0

Retiro de CTS 2024: Presidente de la Comisión de Economía anuncia cuándo aprobarán el proyecto

César Revilla brindó más información acerca del proyecto de ley que se discutirá en la Comisión de Economía y en qué fecha se debatiría en el Pleno del Congreso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
César Revilla brindó más información sobre el retiro de CTS 2024.
César Revilla brindó más información sobre el retiro de CTS 2024. | Composición: Líbero

Luego de la aprobación del retiro AFP 2024 de hasta 4UIT, ahora la Comisión de Economía del Congreso planea acceder a la liberación de la CTS 2024 en favor de los trabajadores, así lo anunció César Revilla en una entrevista para Canal N. El parlamentario brindó más detalles sobre esta medida que estuvo disponible solo hasta el 31 de diciembre del 2023.

Actualmente, existen más de 10 iniciativas con relación al dictamen de ampliación del retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) en el 2024, que tienen como finalidad mitigar las consecuencias ante el aumento de precios y recesión económica que atraviesa el país. Ante esto, el presidente de la Comisión de Economía brindó más detalles.

¿Cuándo se debatirá el retiro del 100% de la CTS 2024?

"Nosotros como comisión principal estamos esperando debatirlo mañana (miércoles 17 de abril), aprobar la liberación de la CTS 2024 y esperemos que, como ya el país ha empezado a recuperarse, ya no haya necesidad de una medida de este tipo para el próximo año ... y antes del 15 de mayo, estar debatiéndolo en el Pleno", anunció Revilla.

¿Cuándo pagan la CTS 2024?

Las empresas deben depositar la CTS a su personal en dos partes: en el mes de mayo y noviembre. El plazo máximo que tienen es hasta el 15 de mayo y el 15 de noviembre, de acuerdo a la ley.

CTS 2024: ¿Cuánto me corresponde recibir?

La designación de la CTS varía de acuerdo al tipo de empresa y el tiempo trabajado en el periodo semestral. En el caso de grandes y medianas empresas, si el trabajador laboró el semestre completo, recibirá el 50% del sueldo de abril 2024, más la sexta parte de la gratificación recibida en diciembre 2023.

Si el trabajador no completó el semestre correspondiente, su CTS corresponderá a cada mes trabajado, percibiendo un sexto del sueldo más la misma fracción de la gratificación.

Si se trata de micros y pequeñas empresas, que obtienen ingresos anuales inferiores a 1700 UIT, se presentan diferentes escenarios:

  • Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos los trabajadores, sin importar el periodo laborado, se rigen a la regla de mediana y gran empresa.
  • Si está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), solo los trabajadores contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a recibir CTS.
  • Si la empresa está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) y el trabajador es contrato posteriormente, su CTS será el 50% de lo que se obtiene en el régimen general

¿Cómo calcular mi CTS 2024?

Te compartimos la calculadora de la Compensación por Tiempo de Servicios para que verifiques cuánto dinero te corresponde recibir por concepto de este derecho laboral.

  • CTS = 50% del Sueldo Mensual (sin descuentos) + 1/6 de la Gratificación recibida en el periodo + 1/6 del total de horas extra + Asignación familiar (si aplica).

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en Perú es un beneficio laboral establecido por ley que tiene como objetivo principal proteger los derechos de los trabajadores y garantizarles una compensación económica por el tiempo de servicio prestado a su empleador. Además, es una especie de fondo de ahorro que se acumula mes a mes y que puede ser retirado en determinadas circunstancias.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY