0

LINK de retiro AFP 2024: Página SBS para solicitar desembolso con DNI

Los afiliados iniciarán el proceso de solicitud luego que la Superintendencia de Banca y Seguros publique el procedimiento operativo para el retiro AFP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Última información sobre el retiro de AFP en Perú.
Última información sobre el retiro de AFP en Perú.

El séptimo retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es una realidad en este 2024, por lo que ahora los aportantes podrán acceder a un monto máximo de 4 UIT (equivalente a 20,600 soles). Pero antes que los afiliados perciban su dinero de sus fondos de AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá informar cómo se realizará el debido proceso.

Debes saber que en portal oficial de la SBS podrás obtener el formulario en él deberás colocar tus datos correctos y así acceder al retiro de fondos de la AFP hasta por 4 UIT.

¿Desde cuándo se puede retirar AFP 2024?

Desde el 13 de junio, conforme a la resolución N.º 01767-2022 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tendrás la posibilidad de solicitar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de tu AFP, lo que equivale a S/18,400.

Link para retirar AFP: ¿Cuál es la página web?

Para poder conocer el link de retiro AFP es preciso tener en cuenta que en las disposiciones de la normativa se detalla que la SBS deberá desarrollar un sistema el cual sirva para que todos los afiliados puedan ingresar a inscribir su solicitud.

Hasta ahora, la entidad no ha anunciado una página web oficial para enviar solicitudes. Sin embargo, es útil considerar como referencia el enlace que se utilizó para el último retiro de fondos, cuya dirección web fue la siguiente:

  • consultaretiroafp.pe

Aunque la plataforma ha estado inactiva desde que se utilizó para gestionar las solicitudes del último retiro AFP, aún no se ha confirmado si se reactivará para futuros procesos. Es posible que se considere su reactivación dependiendo de las necesidades futuras y las decisiones del ente administrador.

Esta fue la web para solicitar el último retiro de AFP

WEB "consultaretiroafp.pe": datos para presentar solicitud AFP

Dicha plataforma, que en la actualidad no está activa pero que en su momento, y con el fin de recibir las solicitudes de retiro AFP sí, pedía ciertos requisitos para ingresar. ¿Cuáles eran? Te los detallamos a continuación.

  • Elegir el tipo de documento con el que te identificarías.
  • Ingresar el número del mismo.
  • Colocar el número verificador.
  • Ingresar la fecha de nacimiento.
  • Corroborar, vía web, que no eres un robot.

¿Qué es la AFP?

La AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) en Perú es una institución financiera privada encargada de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El SPP es un sistema de pensiones complementario al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que es administrado por el Estado peruano.

Las AFP en Perú gestionan las contribuciones mensuales de los trabajadores y las invierten en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros, con el objetivo de generar rendimientos que permitan aumentar el fondo de pensiones de cada afiliado.Al momento de jubilarse, los afiliados pueden acceder a su fondo de pensiones acumulado, el cual estará compuesto por las contribuciones realizadas por el trabajador y los rendimientos generados por la AFP a lo largo del tiempo.

¿Qué AFP hay en el Perú?

En Perú, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas que operan bajo la regulación del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Hasta mi última actualización en enero de 2022, las AFP que operaban en Perú eran las siguientes:

  • AFP Integra: Es una de las AFP más grandes del país y forma parte del grupo Sura. Tiene una presencia significativa en el mercado peruano y ofrece una variedad de servicios y productos para la gestión de fondos de pensiones.
  • AFP Prima: Es parte del grupo Credicorp y cuenta con una importante participación en el mercado de pensiones en Perú. Ofrece diversos fondos de inversión para los afiliados, así como herramientas de planificación para la jubilación.
  • AFP Habitat: Es parte del grupo chileno Habitat y también es una de las principales AFP en el país. Ofrece una amplia gama de servicios y opciones de inversión para los afiliados, con un enfoque en la rentabilidad y la seguridad de los fondos de pensiones.
  • AFP Profuturo: Es parte del grupo Profuturo, que también tiene presencia en otros países de América Latina. AFP Profuturo ofrece diversos fondos de inversión y servicios para la gestión de los fondos de pensiones de los afiliados peruanos. Es una de las instituciones importantes en el sistema privado de pensiones del país.
Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY