0

¿Cuándo y en qué países ver el ´Cometa Diablo’? el astro que regresa tras 70 años

En ciertas ocasiones, será necesario utilizar binoculares para poder apreciar en todo su esplendor al cuerpo celeste que regresa a la Tierra tras siete décadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El cometa 'diablo' podrá ser visto a simple vista hasta mediados de abril de 2024 por estar muy cerca al Sol.
El cometa 'diablo' podrá ser visto a simple vista hasta mediados de abril de 2024 por estar muy cerca al Sol. | Composición Libero

Su nombre original es 12P/Pons-Brooks, pero es mundialmente conocido como el ‘cometa diablo’ y está en boca de todos porque, como cada 70 años, volverá a ingresar al Sistema Solar por lo que, para suerte de muchos, el paso de este cuerpo celeste podrá ser visto desde la Tierra y AQUÍ sabrás cuándo y desde qué países podrás ser apreciado a simple vista.

Este cometa fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero sería redescubierto por el estadounidense William Brooks en 1883, por lo que los apellidos de ambos científicos fueron tomados para darle su nombre.

Sin embargo, lo que pocos saben es que este cometa era conocido por los chinos 500 años antes, en el 1300. La última vez que pasó cerca al Sol ocurrió el 22 de mayor de 1954, de aquella fecha ya pasaron 70 años.

¿Por qué le dicen ‘cometa diablo’?

Durante varias misiones espaciales al Sistema Solar Interior, se pudo estudiar con detalle al cometa, el cual está compuesto de hielo, polvo y material rocoso, pero cuando está más cerca del astro rey provoca que el hielo deje su estado sólido para transformarse en gaseoso.

Estos estudios permitieron también ver que la cola de este cuerpo celeste tiene la forma de cuernos, por lo que fue bautizado coloquialmente como ‘cometa diablo', el cual arrastra polvo formando una enorme nube.

Este es considerado como un ‘cometa cercano a la Tierra’, lo que quiere decir que orbita alrededor del Sol en menos de 200 años y, a la vez, lo suficientemente cerca de este para cruzar la órbita de la Tierra.

¿Dónde ver el ‘cometa diablo’?

Este cometa podrá ser visto desde la Tierra desde finales de marzo y durante las primeras semanas de abril desde el Hemisferio Norte, pero su punto más cercano será el 2 de junio, pero, por contradictorio que parezca, en dicha fecha será más difícil de ser visto

En el periodo mencionado, podrás apreciarlo antes de cada amanecer y usando binoculares.

El 21 de abril, día en el que mostrará su máximo brillo, será visto en el cielo del Hemisferio Sur y del Perú; mientras pasen más días luego de la fecha indicada su destello será más tenue dado su progresivo alejamiento del Sol.

¿Cómo ubicar al ‘cometa Diablo’?

Recuerda siempre mirar hacia el oeste, 45 minutos después de la puesta del sol, allí notarás al cuerpo celeste en la parte baja de la constelación Tauro y es su cercanía al horizonte lo que podría opacarlo.

Para ello, te recomendamos a usar binoculares de medida 7x50 o 10x50 con los cuales podrás verlo con mayor facilidad y apreciar este evento astronómico que se repite cada 70 años.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY