0

El extraño caso del hombre que tenía cientos de insectos en la cara y no lo sabía

El doctor que atendió al hombre aseguró que no había visto ningún caso parecido en Estados Unidos, pese a los años que lleva ejerciendo como otorrino.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Descubre por qué cientos de insectos ingresaron en la nariz de este hombre creando una colonia de larvas.
Descubre por qué cientos de insectos ingresaron en la nariz de este hombre creando una colonia de larvas. | Composición Libero

Esta historia es la mejor muestra de ese popular dicho que reza: "la realidad supera la ficción", ¿Por qué? Un día cualquiera, un hombre comenzó a sentirse mal y cuando fue al médico se dio con la impensada noticia que dentro de su rostro anidaban cientos de insectos sin tener explicación a las causas de este extraño caso.

Un diagnóstico imposible

Nuestro protagonista, cuya identidad es reservada por los médicos que lo atendieron, presentó hinchazón facial acompañada de sangrado nasal; preocupado fue a urgencias del Hospital HCA Florida Memorial en Jacksonville, Florida (Estados Unidos).

Cuando el doctor David Carlson lo atendió pensó se trataba de un mal menor, hasta que hizo exámenes más detallados y quedó impactado al descubrir varias docenas de insectos que tenían como hogar la nariz y la cavidad sinusal del sujeto.

"Cuando fui a la consulta, el médico vio movimiento dentro de mi nariz", dijo el afectado a ABC, Lo cierto es que dentro de su rostro estos animales habían establecido una especia de colonia porque la gran mayoría de estos se encontraban en estado larvario, todos ellos alimentándose del tejido del desafortunado, siendo esto lo que provocó la hinchazón como el sangrado.

Un procedimiento de peligro

Sin embargo, había un factor crucial que podía convertir su situación en una extremadamente crítica; y es que hace 30 años le detectaron neuroblastoma, mal que dejó su sistema inmunológico sumamente debilitado, por lo que el proceso de extraer la colonia de insectos debía ser muy delicado.

Y fue una tarea titánica, pues el tamaño de los insectos más grandes era suficiente para obstruir los equipos que realizarían la succión, por lo que el cuerpo médico se vio en la necesidad de sacarlos uno por uno, los cuales eran unos más grandes que otros, si no también con diversos niveles de desarrollo.

Una vez extraídos, fueron enviados al laboratorio del epidemiólogo para determinar su origen, el cual concluyó que llegaron a anidar en zonas tan impensadas como el cerebro, la base del cráneo y hasta cerca a los ojos que, dado el contexto, fue muy afortunado, pues de adentrarse más habría sido mortal.

Una nueva vida sin insectos

Felizmente, nuestro protagonista no sufrió consecuencias negativas a su salud, pero debe aplicar medidas especiales en su día a día, por ejemplo, en la pesca, que es uno de sus pasatiempos favoritos.

Aunque pueda parecer increíble, hay nombre para este tipo de casos: miasis nasal, los cuales pueden ser muy perjudiciales para personas con sistemas inmunológicos débiles, los cuales son proclives a infecciones anormales.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY