0

Christian Cueva: volante de la selección peruana es considerado como el nuevo líder de Sao Paulo

Periodista brasileño hace un balance de la campaña de Christian Cueva y señala que su aporte fue lo mejor que tuvo Sao Pauloen 2016

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por Bruno Rodríguez (Periodista brasileño y ex cronista del diario Lance)

Cuando Christian Cueva ingresó en la segunda parte de Sao Paulo - Toluca por octavos de final de la Copa Libertadores, poco pudo hacer, una vez que el equipo brasileño aplastó al mexicano con un 4 x 0 impecable. En el partido de vuelta, fue titular y mostró más credenciales que en el Morumbi, no suficientes para cambiar el destino en el torneo.

Con la eliminación de los mexicanos, el nombre del peruano podría pasar inadvertido por todo el año para la afición brasileña en general, que no está acostumbrada a mirar los partidos de México o de América Central. Pero Sao Paulo anunció - durante la Copa América - la compra de Christian Cueva. Y el número 13 se convirtió en una buena noticia para el club en 2016, año tan difícil para el Tricolor y que podría ser mucho peor no fuera el talento y las buenas actuaciones de su pequeño peruano.

Después de la caída en la Copa Libertadores, jugadores importantes salieron del club. Jonathan Calleri, goleador del equipo, y Paulo Henrique Ganso, el crack que se marchó al Sevilla de Sampaoli, fueron las ausencias más sentidas en un equipo que, además, ya no reunía mucha calidad con sus dos principales figuras en la cancha. Sin ellos y otras salidas en la delantera (Rogério, en préstamo, y Alan Kardec), vino Andrés Chávez, de Boca Juniors, pero la responsabilidad de crear y hacer los goles importantes las asumió Christian Cueva.

Fueron siete gritos en el Campeonato Brasileiro hasta acá. Christian Cueva no solo es el goleador de Sao Paulo en el Brasileirao sino que acabó con un trauma que el equipo cargaba desde comienzos del año: el de los penaltis fallados. De sus siete goles, cinco fueron de tiro penal – de los dos con pelota en juego, hizo uno en que el arquero rechazó una penalidad a sus pies y anotó. El peruano demostró gran personalidad para asumir este reto, que otros como Ganso y Michel Bastos no pudieron cumplir con éxito a lo largo de la temporada. También, asumió los pases para gol y ya suma cinco asistencias desde que llegó al Brasil, otro compromiso que debió poner bajo sus brazos para llevar el Sao Paulo adelante y no descender por primera vez en toda la história del club.

El partido contra Corinthians, con un gol (de penal) y tres asistencias, fue la perfecta imagen de lo que hoy representa Christian Cueva para su equipo: el hombre que marca la diferencia. Es un líder de pocas palabras y construye el liderazgo con su técnica y su juego. En este tramo final de Brasileirao, Sao Paulo puede celebrar el aparecimiento de buenas piezas de las inferiores del club, principalmente David Neres, y un gran triunfo sobre su mayor rival como fue ante Corinthians. Pero sin Cueva, quizás no hubiese nada que festejar. Si hay motivos para esperanzarse con 2017, el peruano es quizás el gran responsable al menos dentro de la cancha, pues fue una de las pocas cosas buenas que pasó con el club em este 2016.

EL DATOChristian Cueva tiene anotado con Perú en las Eliminatorias Rusia 2018 tres goles. Le marcó a Ecuador, Argentina y Paraguay.  

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY