0

Saúl Barrera afirma que deja un deporte encaminado y listo para ganar medallas en Juegos Panamericanos 2019

Renunciante a la jefatura del IPD,Saúl Barrera, afirma que hemos crecido en los últimos años y todo está dado para alcanzar cerca de 20 podios en los Panamericanos de Lima 2019.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Dio un paso al costado y lo hace dejando al deporte con una rostro de optimismo y mucha salud. Saúl Barrera dejó el cargo de jefe de Instituto Peruano del Deporte y ante de ello hizo un balance de su gestión.

    En conversación con La República destacó sus cinco años y medio de gestión y esbozó el futuro del deporte nacional de cara a los Juegos Panamericanos 2019.

    ¿A qué se debe su renuncia al IPD?

    Desde un tiempo atrás había expresado mi deseo de renunciar, considero que cumplí una etapa, son casi cinco años y medio, un tiempo bastante razonable para que inicie otra etapa de mi vida profesional.

    ¿No es por la denuncia que existe en su contra?

    Los funcionarios públicos siempre tenemos que dar cuenta de lo que hacemos y por ese lado estoy tranquilo.

    Hemos dado todas las explicaciones del caso, los recursos fueron entregados de acuerdo a ley y si hubo algún problema en el uso de los mismos, el IPD no ha participado en ello.

    Esta denuncia es del 2013, más de tres años atrás. Con eso se descarta esas especulaciones.

    ¿Cuál es el balance de su gestión?

    Me quedo satisfecho porque dentro de los objetivos que nos planteamos se han hecho avances importantes. Está el tema de la masificación deportiva, adicionalmente se impulsó la construcción de los polideportivos distritales.

    Recuperamos infraestructura deportiva importante, como el velódromo y el Coliseo cerrado del ejército.

    En alta competencia, el apoyo a las diferentes federaciones deportivas se ha incrementado. Los resultados en Toronto 2015 y Río 2016 muestran un crecimiento sustancial.

    ¿Por qué la delegación peruana tuvo problemas para viajar a los Juegos Bolivarinaos de Playa Iquique 2016?

    El gran problema es que las subvenciones que se otorgan para la participación de los eventos multideportivos pasa por los recursos que debe gestionar el Comité Olímpico Peruano (COP), pero como se sabe nosotros hemos suspendido toda entrega de subvenciones al COP hasta que no se aclare y se responda de forma clara el destino de recursos.

    ¿Cuál es la solución?

    El mecanimo que estamos buscando es redireccionar ese presupuesto no a través del COP sino directamente con las federaciones.

    No es lo usual, pero es el mecanismo alternativo hasta que ese problema se pueda arreglar. Ya lo hemos usado en los Juegos Olímpicos de Río.

    ¿Cuál cree que es la debilidad del sistema deportivo?

    Hay que seguir fortaleciendo mucho el tema de la gestión, es muy débil. Las federaciones deben ser organizaciones más fuertes, mejores gestionadas. El Estado debe tratar de mejorar eso.

    ¿Es importante la presencia de un ex deportista en una Federación?

    Creo que sí, alguien que ha competido y sabe cómo funciona el sistema ayuda en mayor medida, pero eso debe ir acompañado siempre con una capacitación en capacidad de gestión. Van de la mano.

    ¿Qué opinión tiene de su sucesor, Óscar Fernández?

    Lo conozco tiempo atrás por su labor como presidente de la Federación de Atletismo.

    Alguna vez hemos conversado sobre la visión del deporte peruano y hemos tenido más coincidencias que diferencias, así que continuará muchas cosas que hemos comenzado y confío que las fortalecerá aún más, eso es lo que hace falta.

    ¿El plan Lima 2019 ya está aprobado?

    El plan que se trabajó con las diferentes federaciones el año pasado ya está culminado y ahorita está pasando un proceso de validación con expertos de Colombia cuya participación en este proceso está financiado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Ya en la quincena de este mes debe estar la aprobación y ejecutándose a inicios del próximo año. Se puede ajustar en el camino, pues abarca el ciclo olímpico 2017- 2020. 

    En diálogo con Líbero, Saúl Barrera respondió una pregunta puntual respecto a cómo ve al Perú de cara a los Juegos Panamericanos del 2019.

    ¿Cuál es la proyección para los Panamericanos de Lima?

    Considero que vamos a alcanzar resultados, superiores a las tres medallas conseguidas en Toronto. Creo que disputaremos 19 podios, que superan los 11 de Toronto.

    EL DATO

    El nuevo jefe del IPD es Óscar Fernández quien hasta hace poco se desempeñó como presidente de la Federación Peruana de Atletismo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY