0

Este 'país' NUNCA existió, pero jugó en la Eurocopa hace 30 años

Este seleccionado participó en la EURO de 1992 que se celebró en Suecia, pero el poco entrenamiento repercutió en su juego, quedando últimos en su grupo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta selección no tuvo el mejor papel durante la EURO 1992 que se celebró en Suecia.
Esta selección no tuvo el mejor papel durante la EURO 1992 que se celebró en Suecia. | Composición Libero

Para efectos prácticos, la Eurocopa es lo mismo que la Copa América y la historia de esta competencia tiene muchos momentos que han marcado la historia del fútbol; uno de ellos tiene que ver con un ‘país’ que nunca existió, pero que llegó a jugar en esta competencia en la edición de 1992. ¿Quieres saber cuál es? pues, en Líbero HOY te lo vamos a contar.

¿Qué fue la Comunidad de Estados Independientes?

En el año en mención, el país anfitrión sería Suecia, a diferencia de nuestros días, en ese entonces tan sólo participaron 8 selecciones, entre las cuales destacaba una, no necesariamente por su fútbol, sino por ser un estado que, en los hechos, no era real: la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

¿Qué es el CEI? para ello debemos remontarnos al fin de la extinta Unión Soviética en 1991, el estado comunista que estaba formado por 15 repúblicas que se independizaron. Estas fueron: 

Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Lituania, Letonia y Estonia.

Cuando estos estados se separaron, se formó la llamada Comunidad de Estados Independiente que buscaba preservar los lazos políticos y económicos entre las exrepúblicas soviéticas en su transición hacia una economía de mercado.

Por esto, es que existió una delegación de la CEI que participó en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, así como en los de Invierno en Albertville, siempre integrado por atletas provenientes de los 15 países, Incluso, tuvieron representante en el Miss Universo de dicho año.

¿Cómo le fue a la CEI en la EURO 1992?

Este también fue el caso en la Eurocopa de 1992 con su selección de fútbol.

Sin embargo, pese a que en sus años mozos, la desaparecida Unión Soviética era un rival que solía complicar en lo futbolístico, durante la competencia en Suecia no hicieron el mejor papel, pues quedaron eliminados en la fase de grupos.

¿Cuáles fueron los motivos? debido a la convulsión política, el equipo no tuvo mucho tiempo para entrenar de la mano del técnico Anatoly Byshovets, por lo que empató 1-1 ante Alemania, igualó 0-0 contra Países Bajos y cayó 3-0 con Escocia, por lo que quedó última en su grupo con tan solo 2 puntos.

Aquella fue la primera y última participación del combinado del CEI en una competencia de fútbol, porque dos meses después sería disuelta y los resultados obtenidos fueron reconocidos a la actual Rusia.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY