0

Unidad Tributaria en Venezuela tiene NUEVO VALOR: revisa AQUÍ el monto ACTUALIZADO 2024

Si eres contribuyente en Venezuela, es importante que conozcas el valor de la Unidad Tributaria, debido a que afecta directamente a tus obligaciones fiscales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce AQUÍ el valor de la Unidad Tributaria de Venezuela en el año 2024.
Conoce AQUÍ el valor de la Unidad Tributaria de Venezuela en el año 2024. | Foto: Composición Líbero

La Unidad Tributaria (UT) en Venezuela es una medida utilizada para calcular diferentes impuestos, multas o sanciones en el país, y es establecida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). La cantidad de bolívares que representa una UT cambia periódicamente tal y como sucedió hace poco. ¿Cuál es su actual valor? Revisa AQUÍ la última actualización de su precio.

Es importante que tengas en cuenta que el 13 de abril de 2023, el SENIAT comunicó que las variaciones de la UT no impactaría en los beneficios laborales, pero tampoco en otras contribuciones y tarifas especiales en lo que se refiere a las instituciones públicas en todo el territorio venezolano.

Valor de la Unidad Tributaria 2024 en Venezuela

Según la Providencia Administrativa Nº SNAT/2023/000031, emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) el 13 de abril de 2023 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.623 el 08 de mayo de 2023, se determina un aumento en el valor de la Unidad Tributaria 2024, pasando de Bs. 0.40 a Bs. 9.00.

  • Revisa e ingresa al LINK OFICIAL de la Providencia Administrativa Nº SNAT/2023/000031 para más detalles relacionados con el valor de la Unidad Tributaria 2024 en Venezuela.

El NUEVO valor de la Unidad Tributaria es establecido en esta Providencia Administrativa. Foto: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cómo afecta la Unidad Tributaria en Venezuela?

Aunque este ajuste podría impactar en los costos de ciertas tasas, especialmente en los impuestos nacionales administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, también conllevará repercusiones en el aumento de la base de exención de 1.000 U.T. (antes, Bs. 400,00; ahora, Bs. 9.000,00).

Adicionalmente, el valor del desgravamen único, fijado en 774 U.T. (antes, Bs. 309,60; ahora, Bs. 6.966,00), sufrirá modificaciones, hecho que impactará en las retenciones que se deben efectuar.

¿Cuál era el valor de la Unidad Tributaria 2023 en Venezuela?

A partir del día 08 de Mayo de 2023, entró en vigencia el valor de Bs. 9.00. Por ende, según la Providencia Administrativa del SENIAT SNAT/2023/000031, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.623, el valor de la Unidad Tributaria (UT) para el año 2023 en Venezuela fue de Bs. 9.00. Este último cambio se mantiene igual en el año 2024.

¿Qué es la Unidad Tributaria?

La Unidad Tributaria es una unidad de medida empleada en varios países para fijar y calcular impuestos, tasas y multas. Además, esta unidad monetaria se utiliza como referencia para determinar el monto de diversos pagos relacionados con impuestos, sanciones, aranceles y otros conceptos tributarios.

La Unidad Tributaria se actualiza regularmente para reflejar los cambios económicos y la inflación, lo que significa que su valor puede cambiar con el tiempo. En muchos casos, los gobiernos establecen un valor fijo que sirve como base para calcular diversas obligaciones fiscales. Por ejemplo, las multas de tráfico, impuestos sobre la renta, impuestos a la propiedad y otros pagos pueden expresarse en términos de Unidades Tributarias.

Es importante tener en cuenta que la denominación y las características particulares de esta entidad pueden variar dependiendo del país, ya que cada jurisdicción tiene sus propias normativas fiscales y sistemas de impuestos. Sin embargo, la idea básica de utilizar una unidad de medida uniforme para fines fiscales es comúnmente aceptada en muchos lugares.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es una institución del gobierno venezolano encargada de la administración y recaudación de impuestos y tasas aduaneras en el país. Además, desempeña un papel fundamental en la aplicación de políticas económicas, en la lucha contra la evasión fiscal o el contrabando.

Las funciones del SENIAT incluyen:

    1. Administración y fiscalización de los impuestos y tasas aduaneras.
    2. Registro y control de los contribuyentes.
    3. Cobro y recaudación de impuestos.
    4. Inspección y control de mercancías en los puntos de entrada y salida del país.
    5. Implementación de políticas y medidas para combatir la evasión fiscal y el contrabando.

¿Cómo declarar impuestos en Venezuela?

En Venezuela, el manejo de los impuestos está a cargo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). A continuación, se proporciona un manual exhaustivo sobre cómo efectuar la declaración de impuestos en el país, siguiendo las directrices de Nicolás Maduro.

    1. Inscripción en el Registro de Información Fiscal (RIF): Antes de realizar cualquier declaración de impuestos, es necesario que las personas naturales y jurídicas se inscriban en el RIF ante el SENIAT.
    2. Determinación de impuestos a declarar: Las personas naturales y jurídicas deben determinar los impuestos que deben declarar según su situación específica (impuestos sobre la renta, impuestos al valor agregado (IVA), impuestos sobre actividades económicas, entre otros).
    3. Obtención de formularios de declaración: El SENIAT proporciona los formularios necesarios para realizar la declaración de impuestos.
    4. Elaboración de la declaración: Una vez que se hayan determinado los impuestos a declarar y se hayan obtenido los formularios necesarios, se procede a completar la declaración de impuestos. Esto implica proporcionar información detallada sobre los ingresos, gastos y otros elementos relevantes para calcular los impuestos adeudados.
    5. Presentación de la declaración: Una vez que el formulario de declaración de impuestos esté completo, se presenta ante el SENIAT.
    6. Pago de impuestos: Dependiendo de la situación fiscal de la persona natural o jurídica, puede ser necesario realizar el pago de los impuestos declarados, a través de los métodos de pago autorizados por el SENIAT, que pueden incluir transferencias bancarias, depósitos bancarios, entre otros.
María Zapata

Redactora en la web del Diario Líbero, sección Ocio y México. Egresada de Comunicación y Periodismo (UPC) con 2 años de experiencia en contenido digital. Interesada en anime, tecnología y crónicas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY