0

Alianza Lima: la familia blanquiazul recuerda a los caídos del Fokker

Como cada 8 de diciembre, desde hace casi tres décadas, hoy se recuerda con nostalgia a los mártires de Alianza Lima que perecieron en el fatídico Fokker en el mar de Ventanilla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hoy se cumplen 29 años de una de las mayores tragedias que enlutó al pueblo peruano. El 8 de diciembre de 1987, dieciséis integrantes del primer equipo aliancista perdieron la vida en el vuelo de regreso a Lima, tras afrontar un partido ante Deportivo Pucallpa, que lo ganaron 1-0 para atrapar la punta del Descentralizado.

Al frente de ellos estaba Marcos Calderón, reconocido técnico peruano, que aquel día también partió a la eternidad. Los íntimos llegaron a Pucallpa por un triunfo que los ubique al frente de la tabla. Y con solitario gol de Carlos “Pacho” Bustamante, Alianza Lima ganó y el resultado lo catapultó al primer lugar del torneo local.

Tras el partido, nadie imaginaba que de regreso a Lima, el avión que los trasladaba sufriría un percance. Se tejieron muchas especulaciones en torno al tema, lo único cierto es que de aquella generación dorada de jugadores, entre jóvenes y experimentados, no se supo nunca más y tampoco se determinaron responsabilidades.

José Gonzales Ganoza, César Sussoni, Tomás Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova, Alfredo Tomassini y William León son los jugadores que pasaron a la historia y se ganaron un lugar en la historia aliancista.

Hoy se recordará con nostalgia a aquella generación de futbolistas cuyas ausencias se hicieron sentir en los siguientes años. Y vivirán eternamente en la mente de todos los peruanos.

EL ESPECIALISTA

Juan Illescas fue otro de los jugadores que al igual que Juan Reynoso, Benjamín Rodríguez y  César Espino se salvó de no estar entre las víctimas del Fokker, pues no fue considerado por Marcos Calderón para el partido en Pucallpa porque se encontraba lesionado.

Illescas era el especialista en los disparos de pelota parada, casi infalible desde los doce pasos. El volante se quedó varios años más vistiendo la camiseta blanquiazul después de la tragedia y está en el top ten de los que jugó más partidos con el equipo victoriano.

EL DATO

43 víctimas registró el accidente, entre ellas los árbitros del compromiso.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY