0

FIFA y la revolución de los Mundiales que puede hacer que Perú regrese a lo más alto de la élite mundial

FIFA desea revolucionar al fútbol y desea dejar un legado para el torneo de selecciones más importante del mundo. Perú seríauno de los beneficiados con nuevo sistema de organización.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
FIFA desea revolucionar al fútbol y desea dejar un legado para el torneo de selecciones más importante del mundo
FIFA desea revolucionar al fútbol y desea dejar un legado para el torneo de selecciones más importante del mundo

El Mundial de 48 países ya es una realidad. Pese a que la FIFA recién decidirá su viabilidad en la reunión que mantendrá en Zúrich, Suiza, los días 9 y 10 de enero de 2017, el nuevo formato de la Copa del Mundo ya está aprobado con antelación y solo requiere de algunos formalismos para hacerlo oficial.

De acuerdo a lo revelado por Giani Infantino, presidente de la FIFA y principal impulsor del nuevo modelo, al Mundial de 48 países clasificarán en una primera etapa 32 selecciones (incluyendo el país o países sede). A ese grupo de 32 se sumarán otras ocho selecciones que saldrán de una minieliminatoria o fase previa en la que participarán las 16 mejores selecciones no clasificadas. Esta minieliminatoria, en la que las selecciones estarían emparejadas en un sorteo, tendrá lugar en el país o países sede del Mundial.

Los ochos ganadores de la fase previa se sumarán a los 32 clasificados para hacer 40 equipos en la fase de grupos. Los ochos perdedores quedarán eliminados de manera automática. Sí, por ejemplo, Perú no clasifica de manera directa en la Eliminatoria de Conmebol y queda como una de las mejores 16 selecciones no clasificadas, irá al Mundial pero deberá jugar la fase previa. Si le gana al riva que le toque en el sorteo seguirá en carrera. Si pierde, regresará a casa.

Ahora bien, la pregunta es ¿dónde y cuándo tendrá lugar el Mundial de 48 equipos? Debido a que Rusia organizará el Mundial de 2018 y Qatar el de 2022, Europa y Asia están descartados como continentes de las siguientes Copas del Mundo. La FIFA considera llevarse los de 2026 y 2030 a América, el primero al norte y el segundo al sur del continente.

En vista que es necesario compartir los gastos en estadios e infraestructuras entre varios países, Estados Unidos, Canadá y México organizarán en conjunto el nuevo Mundial en el 2026.Cuatro años más tarde, es decir en el 2030, la organización del segundo Mundial de 48 equipos corresponderá a Uruguay y Argentina, en vista que para esa fecha se celebrará el centenario de la organización de la Copa del Mundo, celebrada por primera vez en tierras charrúas.

Según señala FIFA: “Un Mundial de 48 países necesita al menos catorce estadios, lo que se traduce en duplicar las inversiones en infraestructuras de transporte, instalaciones hoteleras y otros gastos. Un sólo país no puede asumir este multimillonario costo de organización".

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY