0

Clásico de la vergüenza: 28 años después de histórico partido que los cremas no olvidarán | VIDEO

Universitario recuerda partido por Copa Libertadores en que Alianza Lima abandonó el campo.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Universitario recuerda partido en que hizo correr del campo a su compadre Alianza Lima.
    Universitario recuerda partido en que hizo correr del campo a su compadre Alianza Lima.

    Se han jugado cientos de clásicos, pero el que ha generado vergüenza es el que se llevó a cabo el 3 de agosto de 1988 en el Estado Nacional por la Copa Libertadores. Aquel día Alianza Lima se retiró del campo cuando perdía 2-0 porque se quedó con seis jugadores en el campo: tres expulsados y dos que simularon lesiones.

    Los pupilos de Juan Carlos Oblitas salieron a “matar” y con golazos de José Del Solar (20’) y Juvenal Briceño (41’) se pusieron en ventaja. Los íntimos, indignados, empezaron a meter patadas. César Espino fue el primer expulsado. Y en los últimos minutos de la primera etapa se fueron a las duchas por reclamos airados Wilmar Valencia y Cédric Vásquez.

    Antes de iniciarse la segunda etapa hubo una reunión cumbre en el camarín grone y ahí se cocinó lo que se llamaría “El Clásico de la vergüenza”. Con 8 hombres, se veía venir una goleada humillante. Por eso se decidió que dos jugadores tendrían que hacerse los lesionados. Y así fue. Al reiniciarse el partido, Moisés Barack agotó sus dos cambios. Y sobre los 9 minutos, Eugenio La Rosa y René Pinto “cayeron” tendidos en el campo, adoloridos casi de manera sincronizada.

    Alianza se quedó con tan solo seis jugadores y el partido no podía continuar. Con el paso de los años, los hinchas íntimos trataron de justificar el hecho, acusando a Jorge Nicolini, presidente crema de entonces, de haber sobornado al árbitro César Pagano para que expulsara a los aliancistas. “Eran tiempos de crisis y la plata lo podía todo”, dijeron.

    EL DATOUniversitario formó con César Chávez, Leo Rojas, Pedro Requena, José Del Solar, José Trece, Luis Reyna, José Carranza, Fidel Suárez, Eduardo Rey Muñoz, Juvenal Briceño y Jesús Torrealva. Alianza Lima con José Letelier, César Gonzales, Manuel Earl, Manuel Vinces, César Espino, Wilmar Valencia, Cedric Vásquez, Víctor Reyes, René Pinto, Alfonso Reyna y Eugenio La Rosa. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY