0

Pago Renta Ciudadana 2024: quiénes cobran los montos y en qué fecha se entrega

Prosperidad Social de Colombia ha dado a conocer el listado de beneficiarios del primer desembolso de este programa de ayuda a la población menos favorecida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
DESCUBRE HOY cómo saber si eres beneficiario de Renta Ciudadana 2024.
DESCUBRE HOY cómo saber si eres beneficiario de Renta Ciudadana 2024. | Foto: Composición Líbero

El Gobierno Nacional activó la llamada Renta Ciudadana, la cual tiene por finalidad ayudar a los sectores más necesitados para combatir el embate de la pobreza este 2024, para ello se destinó el pago de $500.00 pesos colombianos que serán destinados a miles de familias con escasos recursos económicos.

En el pasado, los giros de la Renta Ciudadana se gestionaban a través del Banco Agrario de Colombia. Sin embargo, luego de una serie de conversaciones entre Prosperidad Social y el banco, no se logró llegar a un acuerdo para que este continuara siendo responsable de la distribución de las transferencias. ¿Cuál es la información disponible ACTUALMENTE?

¿Cuándo pagan Renta Ciudadana en abril de 2024?

La fecha exacta para el inicio de las transferencias de Renta Ciudadana en abril de 2024 aún está pendiente de confirmación, ya que el operador de pagos para el primer ciclo del programa aún no ha sido definido.

Según Gustavo Bolívar, quien lidera el Departamento de Prosperidad Social, a comienzos de este año se iniciaron diversos procedimientos de contratación con instituciones financieras para asignar el contrato de transferencia de fondos de la Renta Ciudadana durante el primer semestre de 2024.

Sin embargo, varias entidades no se presentaron y algunas no cumplían con los requisitos necesarios, lo que llevó a la decisión de declarar el proceso como fallido.

¿Cómo verificar si soy beneficiaria de Renta Ciudadana?

El primer grupo beneficiario de Renta Ciudadana 2024 está conformado por 544,108 hogares encabezados por mujeres con niños menores de 6 años del grupo A del Sisbén. Estos hogares recibirán $500,000 cada 45 días como parte de un esfuerzo inicial del gobierno nacional para fortalecer el sistema de protección social.

La cobertura inicial se centrará en los hogares incluidos en el Grupo A del Sisbén IV, que corresponde a la pobreza extrema. Esto abarca a todos los subgrupos A1, A2, A3, A4 y A5 que cumplen con las condiciones de priorización establecidas. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que en el futuro se incluyan hogares del Grupo B (pobreza moderada).

  • Accede al listado inicial de beneficiarios de la Renta Ciudadana 2024 mediante ESTE LINK y verifica si recibirás el respaldo financiero.

Renta Ciudadana busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local. Foto: X.

¿Cuál es el LINK para consultar Renta Ciudadana 2024?

Si estás en la lista de beneficiarios, deberás aceptar y enviar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad a partir del 1 de abril. Este compromiso estará disponible en el LINK para consultar la Renta Ciudadana 2024. Si no cumples con este paso, no serás oficialmente inscrito en la nueva entrega.

  • ENTRA al LINK para consultar la Renta Ciudadana 2024.
  • En la parte superior, encontrarás la barra con 5 opciones. Da clic en donde dice 'Corresponsabilidades'.
  • En la parte final de la página debes hacer clic en donde dice 'Acta de corresponsabilidad'.

¿Cómo hago para entrar en la página de Prosperidad Social?

Para ingresar a la página de Prosperidad Social, sigue estos pasos:

  • Abre tu navegador de internet favorito.
  • En la barra de direcciones, escribe https://prosperidadsocial.gov.co/1 y presiona Enter.
  • Esto te llevará a la página principal de Prosperidad Social.
María Zapata

Redactora en la web del Diario Líbero, sección Ocio y México. Egresada de Comunicación y Periodismo (UPC) con 2 años de experiencia en contenido digital. Interesada en anime, tecnología y crónicas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY