0

¿Por qué números desconocidos llaman y cuelgan cuando contestas?

Conoce cómo puedes gestionar las llamadas de números que no están dentro de tu lista de contactos y qué debes hacer para identificar a los autores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Por qué te llaman y cuelgan al contestar?
¿Por qué te llaman y cuelgan al contestar? | Foto: Archivo GLR

Los celulares son parte fundamental de la vida de las personas para comunicarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo, todos en algún momento han recibido llamadas extrañas de números desconocidos y al contestar, no hallamos respuesta. ¿Cuál es la verdad detrás de todo esto?

¿Qué significa que te llamen y cuelguen al contestar?

Existen dos tipos de estafas que se generan mediante llamadas telefónicas, una de ellas es el vishing, término derivado del "voice" y "pishing". Otra de las modalidades es como el wangiri, que viene del japonés "llamada y corte".

¿Qué es el vishing?

Este tipo de estafa consiste en que te llamen y se hagan pasar por tu banco, para así generar confiabilidad. Además, se pueden hacer pasar por otras personas y así también robar tus datos personales.

¿Qué es el Wangiri?

Este tipo de estafa se genera haciéndote una llamada que terminará cuando contestes. Una vez que haya sucedido esto, provocará que les devuelvas la llamada y así el estafador podría obtener dinero.

Es preciso indicar que en muchas oportunidades estas "llamadas extrañas" puedan venir desde algún banco u operadora. Sin embargo, no suele suceder con frecuencia, por lo que debemos estar muy atentos.

¿Qué son las "llamadas fantasmas"?

Otro término muy común en la actualidad, son las "llamadas fantasmas" o "llamadas perdidas fantasmas", un fenómeno en el que recibes una notificación de llamada perdida en tu teléfono, pero el celular no ha sonado realmente y no muestra registro alguno de la llamada entrante en el registro de llamadas.

Este hecho puede ser desconcertante y, a veces, preocupante para los usuarios, ya que puede hacer que se pregunten si hay algún problema con su teléfono o si están siendo objeto de algún tipo de actividad sospechosa. Por ello, te enseñamos cuáles son las razones por las que esto puede ocurrir:

    1. Problemas de red: A veces, las llamadas pueden ser mal registradas debido a problemas en la red telefónica. Esto puede deberse a interferencias, congestión en la red o fallos temporales en el servicio.
    2. Errores del teléfono: Algunos teléfonos móviles pueden experimentar errores o fallas que causan que se muestren notificaciones de llamadas perdidas falsas. Estos errores pueden ser causados ​​por problemas de software o hardware en el dispositivo.
    3. Aplicaciones o configuraciones específicas: Algunas aplicaciones o configuraciones en tu teléfono pueden causar notificaciones de llamadas perdidas falsas. Por ejemplo, ciertas aplicaciones de bloqueo de llamadas o aplicaciones de gestión de energía pueden interferir con la recepción de llamadas correctamente.
    4. Actividades maliciosas: Aunque menos común, en algunos casos, las llamadas fantasmas pueden ser el resultado de actividades maliciosas, como intentos de hacking o intentos de phishing. Sin embargo, este escenario es poco frecuente y generalmente no es la causa principal de este fenómeno.

Si experimentas llamadas fantasmas de manera regular o si estás preocupado por la seguridad de tu teléfono, es recomendable que consultes con el soporte técnico de tu proveedor de servicios móviles o con un técnico especializado para obtener ayuda y asesoramiento específico sobre tu situación.

¿Cómo bloquear un número?

Si tienes un celular Android, el siguiente paso a paso es para ti:

  • Abre la aplicación "Teléfono"
  • Ingresa a "lista de llamadas recibidas" y pulsa el número que deseas bloquear.
  • Selecciona "más" en la parte superior derecha.
  • Dale clic en "bloquear número".
  • Presiona y listo.

Si tienes un teléfono Apple, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la aplicación "Teléfono"
  • Ve a "recientes, favoritos o contactos"; ahora busca el número que deseas bloquear.
  • Dale clic en el ícono de la derecha, el cual lleva una "i" en el centro.
  • Ve a la parte inferior de la pantalla y dale clic en "bloquear este contacto".
  • Listo.

Aplicaciones para saber quién me llama

  • Truecaller
  • Whoscall
  • CallApp
Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY