InicioFútbol peruanoNolberto Solano a LÍBERO: Así no merecemos ir al Mundial de Brasil

Publicado el Jue, 23/02/2012 - 09:59

Nolberto Solano a LÍBERO: Así no merecemos ir al Mundial de Brasil


Nolberto Solano a LÍBERO: Así no merecemos ir al Mundial de Brasil

El WhatsApp nos sirvió para seguirle los “pasos” a Nolberto Albino Solano, un auténtico embajador de los futbolistas peruanos en el extranjero y cuya demanda de cambio hoy retumba más que nunca los cimientos de un balompié en estado de coma. Nos contestó con el corazón en la mano y con la verdad de quien añora una pronta solución.

 

Por: Diego Sotomayor Soto

¿Te avergüenza que te digan que “el fútbol peruano es más desorganizado del mundo”?
Es lamentable porque hemos tocado fondo. Y lo peor de todo es que el problema viene desde hace tiempo, y seguro que ahora los dirigentes querrán dar soluciones cuando ya mataron al fútbol peruano. Es increíble que los llamados “grandes” como Alianza Lima y la “U” sean los que más deban.

¿La Agremiación hizo bien en promover la huelga?
Correcto, porque como gremio debe hacerse respetar. Si no era ahora, era nunca.  Es la mejor fórmula para meter presión a los dirigentes.

¿Los jugadores hacen bien en firmar planillas muchas veces sin cobrar?
Eso está mal, pero qué haces si los dirigentes te prometen pagar otro día. A veces uno como futbolista firma por no perjudicar al club, pero también no nos damos cuenta que somos cómplices de las deudas.

La Agremiación le pide a los equipos pagar las deudas en 12 meses, pero las bases de la ADFP señalan que podrían refinanciarse hasta en 24 meses, ¿eso es serio?
Es bien complicado ese tema. Obviamente que los jugadores van a querer que les paguen en menos tiempo, pero también hay que ver las economías de los clubes.

¿Se debió jugar la primera fecha con juveniles?
Lo que se debió hacer es no permitir participar en el torneo a los equipos deudores. Hay que cortar todo de raíz.

Pero estos deudores son Alianza y la “U”. ¿Se podrá jugar un campeonato sin ellos?
No es lo ideal. Sé que son los llamados “grandes” y que generan mucha espectativa, pero las normas se hicieron para cumplirlas. En otros países, como en Escocia, le han quitado diez puntos al Rangers por deudas y el campeonato no ha parado. En Argentina, River Plate está en segunda, claro que es otra cosa,
pero el torneo sigue. En el Perú también debe ser así, no mirar la camiseta para aplicar la ley.

¿El Gobierno debe tomar al toro por las astas?
Claro. Así como se toman fotos con algunos jugadores, van a los estadios y a la Videna, las autoridades y Ollanta Humala tienen que pronunciarse al respecto. Pienso que la mejor fórmula es privatizar a los clubes.

¿Manuel Burga debió irse a Suiza en el momento más crítico del fútbol peruano?
No fue el momento, pero no hay que buscar él o los culpables, sino hallar las soluciones.

¿Esto afecta a la selección? Te lo pregunto porque muchos dicen que poco o nada perjudica.
Es falso eso. Sí perjudica porque sin fútbol los jugadores locales que usualmente son convocados por Sergio (Markarián) no estarán a ritmo.

¿Qué te pareció el retiro de la San Martín del Descentralizado?
Es penoso porque dejan a muchos jugadores sin trabajo. No fue la mejor solución. Entiendo que los dirigentes se sientan traicionados, pero también tienen que darse cuenta que la solidaridad es un valor importante. Creo que César Vallejo y otros más están pasando por iguales situaciones.

A conciencia, ¿merecemos ir al Mundial?
Con todo lo que pasa, la verdad que no. Pero no pienso en eso, tenemos que dar soluciones ya, pensar en positivo y hacer un llamado a los especialistas.


La última, a casi todos los jugadores del Boys les han dado sus cartas de despido...
¡Qué sinvergüenzas que son! Ya cualquier cosa puede pasar.


Sigue a tu equipo favorito