Iniciofutbol internacionalJuilo César Balerio: Uruguay siempre se pone muy nervioso con Perú

Publicado el Vie, 08/06/2012 - 16:45

Juilo César Balerio: Uruguay siempre se pone muy nervioso con Perú


Juilo César Balerio: Uruguay siempre se pone muy nervioso con Perú

El ídolo de ese Sporting Cristal de 1997 está en Lima y analizó con LÍBERO lo que será el choque del domingo entre Perú y Uruguay por la fecha 6 de las Eliminatorias para el mundial Brasil 2014. “Es clave”, señaló. 

Gustavo Peralta Coello
 
Es uruguayo de nacimiento, pero se nacionalizó peruano para defender a la ‘bicolor’ y, ojito, él nunca se hizo el lesionado. Siempre dejó todo por la selección.  
 
¿Qué tan difícil será el choque ante Uruguay en el Centenario de Montevideo?
Primero hay que decir que va a ser duro, muy estresante, por el clima de locos que existe en Uruguay. Hace un frío tremendo, a veces se llega a menos de 6 grados y eso, cuando no estás tan acostumbrado, pesa mucho. Lo segundo es la presión. Habrá mucho de eso por parte del hincha uruguayo, que llenará el Centenario. Tratarán de bajarle las revoluciones y las ganas del rival. Y es que existe la obligación por parte de Uruguay de ganar. No hay de otra. 

 

¿Qué tanto le favorece a Perú que ellos vengan de empatar en casa ante Venezuela?
Eso ha sido un golpe muy duro. Empatar en casa al final, cuando lo estabas ganando, es difícil asimilarlo.  Pero ellos saben que no pueden perder más puntos como el otro día ante Venezuela. Se tratarán de reponer rápidamente y ellos ven el choque con Perú como la oportunidad idónea para recuperarse. Pero nervios tienen eso sí, porque Perú ya les ha sabido ganar. Así que no creo que sea un partido muy fácil para ellos. 
 
¿Cómo se debe jugar esta clase de partidos?
Con el corazón caliente y la cabeza fría. Difícil será y algunos pensarán que es casi imposible que Perú pueda sacar al menos un empate, pero se debe tener en cuenta algo: Uruguay nunca cambia su modo de jugar. Tenga a quién tenga al frente, siempre juegan igual. Eso estoy seguro será aprovechado por Sergio Markarián que los analizará hasta en lo más mínimo. 
 
¿Es clave el duelo del domingo o considera que aún falta mucho?
Creo que la eliminatoria está muy pareja, muy dura, y creo que Perú puede sacar un resultado positivo en Montevideo a pesar de todo lo que ha pasado. Me refiero a los lesionados y a la mala suerte, pero con ganas, con pundonor,  todo se puede. Hay que estar claros durante los 90 minutos y aprovechar las pocas ocasiones que existan. No perdonar. 
 
¿Qué decir de Sergio Markarián?
Le han pasado muchas cosas. La mala suerte ha estado por el entrenamiento de la selección, pero creo que está haciendo un gran trabajo. Quedar terceros en la Copa América no es de casualidad. Algo bueno se ha hecho y nadie debe olvidarse de eso. Ha tenido una cantidad de lesionados enorme y a pesar de eso, ante Colombia puso un once que peleó todo el compromiso. 
 
¿Qué te trajo nuevamente por Lima?
La verdad fue por la invitación que me hizo “Papelito” Cáceres para apoyar en el partido a beneficio de Universitario. Un grande que no merece pasar por este tipo de inconvenientes y espero que mi presencia haya podido ayudar en algo a superar la crisis que tiene la institución merengue. 
 
¿Los hinchas son los únicos que pueden sacar esto adelante?
Claro que sí. Universitario tiene una hinchada enorme y si ellos se ponen de pie, como sé que lo vienen haciendo, no habrá problemas y la institución se levantará. Yo vine rápido cuando me invitaron porque Perú me dio todo y soy un agradecido.  
 
¿Y qué decir de su querido Sporting Cristal?
Siempre sigo al equipo, estoy al tanto de todo lo que pasa y me alegra que otra vez Cristal esté peleando arriba. Están jugando muy bien y estoy seguro que a fin de año se logrará algo importante. Tengo gratos recuerdos del Cristal que peleó la Copa Libertadores. Se me vienen tantas cosas a la mente.  Momentos memorables.
 
¿Aún piensas en dirigir aquí?
Claro que sí. Espero pacientemente si se vuelve a dar otra oportunidad. Igual, sigo preparándome para cuando se me presente un nuevo reto. Estoy listo. Para terminar espero que Perú juegue muy concentrado el domingo ante Uruguay. Esa es la clave para obtener un buen resultado.


Sigue a tu equipo favorito