0

Universitario: Mark Cook, el portero que trajo 'Ñol' Solano y fue resaltado por FIFA

El portero de Inglaterra llegó en el 2012 como el flamante fichaje de Universitario, esto debido a que fue recomendado por el mismo Nolberto Solano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Mark Cook en Universitario
Mark Cook en Universitario | Foto: Universitario - FIFA

Uno de los pocos jugadores de Inglaterra que tuvo paso por el fútbol sudamericano es Mark Cook, quien en el 2012 llegó a Universitario de Deportes. El futbolista defendió los colores del Newcastle en las filiales y fue recomendado por el propio Nolberto Solano, quien era DT crema en ese momento, pero no tuvo éxito en Perú; aún así la FIFA destacó su presencia en nuestra liga.

Según cuenta Mark Cook, quien le recomendó llegar a Perú fue 'Ñol' Solano a quien considera un ídolo. En ese entonces, el peruano se convirtió en DT de Universitario tras la salida de 'Chemo' del Solar y empezó a buscar un tercer arquero que compita con Luis Llontop y Carlos Cáceda: "Bueno, Nolberto Solano es una leyenda en el Newcastle; me pidió venir aquí y no le pude decir que no a Nolberto. Él es un gran tipo", declaró el portero.

Mark Cook nació el 07 de septiembre de 1988 y se formó en Newcastle hasta que llegó al equipo principal que disputó la Premier League, en dicho plantel coincidió con el 'Maestrito' pero ante la falta de oportunidades pasó a jugar al Hartlepool United (2008), el Gateshead (2010) y el Harrogate Town (2010-12) hasta que llegó al Perú.

En el cuadro crema el guardameta Mark Cook disputó solo 2 partidos: ante Sport Huancayo y Cobresol, en ambos cotejos recibió goles y de esa manera cerró su paso por Universitario de Deportes. En el primer partido jugado en el estadio Monumental ante el 'Rojo Matador' el resultado fue 1-0 con gol de Angelo Cruzado.

En tanto, su último partido fue con la '21' en la espalda en el estadio 25 de Noviembre de Moquegua. El cuadro crema perdió por 3-0 tras los goles de Edward Campos, Leandro Rodríguez y 'Kukín' Flores. De ese modo, el arquero que llegó a sorprender a todos no tuvo el nivel y no volvió a jugar más.

Tras finalizar el 2012 el DT Nolberto Solano dejó Universitario de Deportes y con ello Mark Cook volvió a su país para seguir jugando en clubes regionales.

Al año, en el 2013, la FIFA conoció de este fichaje y en su canal de Youtube resaltó la llegada del futbolista inglés al fútbol peruano. Le realizó una entrevista a él así como a Nolberto Solano quien fue el que lo trajo a probar suerte. Finalmente Mark Cook decidió retirarse del fútbol a los 29 años.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY