0

Selección Peruana: Presidente de FIFA defiende Mundial de 48 equipos con esta nueva iniciativa

Mundial de 48 equipos que propone la FIFA le puede dar a la selección peruana la opción de clasificar si se amplian los cupos para Sudamérica.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defiendie la idea de un Mundial con 48 equipos.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defiendie la idea de un Mundial con 48 equipos.

El sueño de un Mundial con 48 equipos sigue en la mente de la FIFA y de su actual presidente, Gianni Infantino, quien ha propuesto un mecanismo de 16 grupos de tres equipos cada uno para hacer viabe la nueva Copa del Mundo. Con esta idea se estaría mejorando la primera iniciativa de Infantino quien hace unos meses propuso un Mundial de 48 equipos pero con 32 que jugarían una ronda preliminar de un solo partido, quedando eliminados automáticamente los 16 que no ganaban. 

Ante la negativa a este sistema, Infantino formuló una nueva estructura para un Mundial de 48 selecciones. Así, todos los clasificados comenzarían en 16 grupos de tres cada uno, y los dos mejores de cada llave avanzarían a una nueva ronda de dieciseisavos de final, mientras que el último quedaría eliminado luego de dos partidos.

Sin embargo, la propia FIFA advirtió que al jugarse tres partidos en cada grupo, es posible que surjan "problemas en casos de empates en puntos, goles anotados o diferencia de goles. La FIFA contempla alternativas para decidir los equipos que avanzan en esos casos, incluyendo la posibilidad de realizar definiciones por penales para otorgar puntos adicionales", señala el diario El Universal de Colombia.

Del mismo modo, la FIFA ha recibido también la p osibilidad de jugar un Mundial de 40 equipo y otra alternativa de mantener el sistema de 32 selecciones. Sin embargo, algunos analista entienden que las movidas de Infantino de ampliar el número de participantes en los Mundiales tiene como propósito congrasiarse con los países menos favorecidos y asegurarse así una reelección en el cargo en el 2019.

Ahora bien, la pregunta es ¿dónde y cuándo tendrá lugar el Mundial de 48 equipos que favorecería a Perú? Debido a que Rusia organizará el Mundial de 2018 y Qatar el de 2022Europa Asia están descartados como continentes de las siguientes Copas del Mundo. La FIFA considera llevarse los de 2026 y 2030 a América, el primero al norte y el segundo al sur del continente.

En vista que es necesario compartir los gastos en estadios e infraestructuras entre varios países, Estados Unidos, Canadá y México organizarán en conjunto el nuevo Mundial en el 2026.Cuatro años más tarde, es decir en el 2030, la organización del segundo Mundial de 48 equipos corresponderá a Uruguay y Argentina, en vista que para esa fecha se celebrará el centenario de la organización de la Copa del Mundo, celebrada por primera vez en tierras charrúas.

Según señala FIFA: “Un Mundial de 48 países necesita al menos catorce estadios, lo que se traduce en duplicar las inversiones en infraestructuras de transporte, instalaciones hoteleras y otros gastos. Un sólo país no puede asumir este multimillonario costo de organización".

EL DATO

Los mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Catar tendrán el formato de 32 equipos que existe desde 1998.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY