0

Daniel Ahmed: "Ahora empezará la industria del fútbol en el Perú"

Daniel Ahmed, jefe de la Técnica de Menores, conversó en exclusiva con Líbero y aseguró que viene manejando un proyecto donde los clubes vivirán de la venta de sus jugadores.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Nos quejamos que el fracaso de no ir al Mundial o los papelones que los equipos hacen en torneos internacionales se debe al hecho que no hay jugadores y no existe trabajo con menores. Bueno, basta de hacer hígado.

Daniel Ahmed, quien este año asumió la Jefatura Técnica de Menores de la FPF, realiza un proyecto ambicioso que beneficiará a los clubes, al fútbol peruano y a la “sele”. Vaya, lo que nos cuenta es interesante y claro, curioso, porque encontró historias sorprendentes en la búsqueda de talentos. 

¿Cuándo se verán los cambios?

Pronto. Ahora empezará la insdustria del fútbol. Los clubes ya no estarán supeditados a lo que pague la televisión. Ahora se hará institución propia con venta de jugadores y claro, con un marco legal que los proteja para que no se los roben. Acá Bolivia y Perú se han quedado en la labor de menores.

¿Por qué no se dio importancia a esta labor?

La selección juvenil y mayor es el último eslabón. La selección es consecuencia de lo que es el fútbol y si no lo tienes desarrollado, las selecciones serán pobres. Hay que desarrollarlos para tener un fútbol fuerte, de lo contrario viviremos 30 años más sin ir al mundial.

¿Cómo va el avance?

Se han desarrollado tres áreas fundamentales. La primera, el desarrollo en regiones que es buscar chicos en los rincones apartados, el otro, es buscar el talento o el diamante y por último, darle línea de carrera a los jóvenes para que cumplan el sueño de jugar en la profesional.

-¡Ya se encontraron figuras?

Sí. Estamos creando en 21 regiones del Perú un CAR (Centro de Alto Rendimiento) para que puedan tener su propia selección y estos beneficie a los clubes. Esto marcha gracias porque se tiene, en cada región, un Director Deportivo (se hará cargo de la sub-16), un técnico ( Sub-14) y un adminsitrador, ellos pagados por la FPF.

-Hay clubes informales y podrían malogar su proyecto...

Este proyecto es apoyado por FIFA y Mario Maggi, encargado del área de licencias, ya se reunió con los clubes para explicar lo que se viene el próximo año y salgan de la informalidad. Es verdad, hay clubes que pueden derrumbar este proyecto, pero la FPF atacará este mal. Si no cumplen,  no permanecerán en primera.

¿Habrá un torneo paralelo?

Una vez  se tenga todo desarrollado, el próximo año cada club tendrá una Sub-15 y Sub-17 para que compitan. Es decir, los chicos de Piura o Iquitos podrán jugar contra la “U” y Alianza. Estos eventos se jugarán paralelo a un partido de primera y de Reserva.

Será un torneo costoso. ¿Quién asume los gastos?

El campeonato comenzará de marzo a noviembre. La Federación corre con los gastos de traslado y de entrenadores para la Sub-15 y 17. Buscamos darle oportunidad a los clubes para que vean jugadores y así los contraten. Van a reducir la planilla, van a contratar más elementos de tu localidad que extranjeros.

¿La respuesta para buscar talentos dio resultados?

Es una linda historia que ilusiona e invita a creer. Necesitaban esa apertura. No se hizo pruebas masivas, sino de avisoría, de trabajo coordinado que han ido a los rincones para encontratarlos. y llevarlos luego a la ciudad para la prueba.

¿Es verdad que hubo jóvenes que llegaron en lancha?

Sí. Llegaron siete chicos, tuvieron que viajar tres días en lancha, donde comieron y durmieron, con el objetivo de cumplir un sueño. Me sorprendió y me dio hasta vergüenza por todo lo que hicieron. Les agradecí y les dije que me sentía orgulloso por lo que hicieron. Solo tres pasaron a la selección regional. Pero hay más...

¿Todavía más?

Dos chicos del VRAEM. Es impresionante lo que pasé al conocer sus historias. Fueron alucinantes.

¿Cómo harán con los que viven en zonas alejadas?

Estamos analizando dos cosas. Traerlos cada 15 días, o también alquilarles una casa para que vengan con sus respectivas familias, dándoles comida y estudios. Está por definirse eso, ya que el próximo año comienzan a formar sus carreras.

EL DATO

Cada club tendrá en 2017 las categorías Sub-15 y Sub-17 con los talentos que se buscaron en cada región. Competirán en la profesional para luego venderlos.

  • Los técnicos que dirigen a las diferentes categorías de la Selección Peruana. Edgar Texeira es el encargado de la Sub-15, Juan José Oré de la Sub-17 y Fernando Nogara está a cargo de la categoría Su-20.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY