0

Fútbol Peruano: clubes sin licencia no jugarían Descentralizado 2017

Los 16 equipos de Primera División deberán ponerse a regla, caso contrario, se quedarán fuera del próximo torneo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Óscar Vílchez conduce el balón ante Hernán Rengifo en un clásico Alianza-Universitario.
Óscar Vílchez conduce el balón ante Hernán Rengifo en un clásico Alianza-Universitario.

Alto a la informalidad. La Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol ha puesto las reglas claras para el próximo año: todos los clubes deben cumplir con los requisitos de infraestructura, división de menores y administración para jugar el Torneo Descentralizado.

Los plazos que ha brindado la FPF a los clubes del fútbol peruano para superar con éxito las evaluaciones correspondientes irán de octubre a diciembre. Durante dicho periodo, la citada comisión inspeccionará que se cumpla cada uno de los puntos pedidos tras la primera evaluación realizada a fines de 2015.

En una entrevista a Gestión, el presidente de la Comisión de Licencias de la FPF, Gonzalo de las Casas, explicó las cosas claras de cara al próximo Descentralizado. "La parte básica del programa de licencias aplica en el 2017. Cumpliendo los requisitos, pueden jugar, pero estos irán aumentando. Los que no los cumplen, saldrán. Y si eso supone reducir los equipos, así será", aseguró.

Esta saludable medida se viene dando luego que la FPF decidiera adoptar el programa de Licencias de Clubes de la FIFA y así convertirse en la primera asociación de la Conmebol en ejecutarla. "El proceso de licencias, en el fondo, son buenas prácticas en términos de gobierno de los clubes de fútbol y reglas que permitan contar con condiciones básicas en este deporte", añadió.

¿Cuáles son los requirimientos en los tres puntos específicos que pide la Comisión de Licencias? En Infraestructura solicita que los clubes cuenten con una cancha de entrenamiento, otra para el torneo y una sede deportiva en buen estado, así como un soporte médico ante alguna eventual emergencia. En División de Menores, los clubes deberán formar jugadores que nutran a futuro a los primeros equipos. En ese sentido, los equipos deberán tener a cargo profesionales de distintos rubros, incluyendo en los temas sicológico y de alimentación. Por último, en el apartado de Administración los clubes deberán tener una gerencia de finanzas para controlar el flujo de caja, los ingresos y demás puntos fundamentales para garantizar que el fútbol sea un buen negocio, así como las condiciones básicas de trabajo para todos los futbolistas.

Según De la Casas, esta nueva medida permitirá a los clubes tener mayor trasparencia y disciplina en el manejado administrativo, además que aquello le permitirá captar más sponsors.

EL DATO:Los clubes que asciendan este año a la Primera División, los campeones de la Segunda y Copa Perú, deberán acoplarse a los requirientos de la Comisión de Licencias a partir de 2018.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY