0

Descentralizado 2016: cinco claves para entender el complicado torneo nacional

LÍBERO te pinta la cancha y te explica cómo el campeonato en lo que resta del año. Atento “causita”. ¡Ojo!el Torneo Clausurano empieza con cero puntos sino con el puntaje que acumularon los equipos en el Apertura.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Descentralizado 2016: cinco claves para entender el complicado torneo nacional
Descentralizado 2016: cinco claves para entender el complicado torneo nacional

Para la mayoría de los hinchas, el campeonato 2016 es una verdadera “pelea de pulpos”. Nadie tiene claro en cuántas partes se divide o cómo se definen el título nacional y la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana. Tampoco saben cómo es el descenso y cuántos se irán a la baja.

Y es que los dirigentes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional decidieron cambiar el sistema de campeonato que hasta el año pasado tenía una Copa del Inca y un sistema de puntaje acumulado que regía recién a partir del Apertura.

Este año, como suele ser en todos los años, la forma de jugar ha variado y eso ha mareado otra vez a los aficionados que no tienen claras las bases. Es más, LÍBERO puede afirmar que ni los mismos jugadores saben a qué juegan.

Todo parece muy enredado y son muchas las preguntas que se hacen los fanáticos: ¿Qué son las liguillas?, ¿Cómo se juega el Playoff?, ¿La “U” puede ir a la Sudamericana y a la Libertadores?

A solo días de iniciarse el Clausura, te explicamos paso a paso y con lujo de detalles la forma en la que se juega el Descentralizado. Con esto, fácil la puedes hacer de “teacher” con tu “batería”.

FASES DEL TORNEO

1.-ASÍ SE JUEGA El Descentralizado 2016 se divide en Apertura, Clausura, Liguillas y Playoffs. Los campeones de Apertura y Clausura van a la Sudamericana, siempre y cuando no pierdan la categoría a fin de año.

2.-LIGUILLASAl término del Clausura, se jugarán las Liguillas que consisten en un torneo con dos grupos de ocho equipos cada uno. Los equipos iniciarán las Liguillas con el puntaje acumulado (suma de Apertura y Clausura).

3.-PLAYOFFSClasifican los cuatros primeros de la tabla acumulada (suma Apertura, Clausura y Liguillas). Se enfrentan así: El primero del acumulado con el cuarto y el segundo con el tercero (ida y vuelta). Los ganadores definen al campeón nacional (ida y vuelta) y los perdedores definen tercer lugar (ida y vuelta). 

4.-LAS COPASA la Copa Libertadores van el campeón nacional (Perú 1), el subcampeón (Perú 2) y el tercer puesto de los Playoffs (Perú 3). A la Sudamericana van los campeones del Apertura y Clausura y los dos mejores equipos del acumulado que no hayan clasificado a Libertadores.

5.-EL DESCENSOLos clubes que ocupen las dos últimas posiciones en la tabla acumulada descenderán de categoría. Serán reemplazados por los campeones de la Segunda División y de la Copa Perú.

EL DATOLos equipos arrancan el Clausura con el puntaje logrado en el Apertura. Si la “U” clasifica a Libertadores cederá su cupo a la Sudamericana. No habrá tercer partido para definir al campeón nacional. Si en el duelo de vuelta se mantiene el empate, los finalistas se van a penales.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY