0

Manuel Burga y sus tres períodos al mismo estilo de Alberto Fujimori

Ex presidente de la FPF se encuentra investigado por actos de corrupción de la FIFA

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así como en nuestro país estuvo dominado por una dictadura que tuvo a su cargo Alberto Fujimori hace ya 16 años, nuestro fútbol también tuvo alguién que se 'empernó'  en el sillón de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Su nombre fue Manuel Burga. 

Este domingo son las Elecciones presidenciales donde todos tenemos que ejercer nuestro derecho a voto. Ante ese contexto, te hacemos recordar que Alberto Fujimori y Manuel Burga tienen algo de parecido. 

Alberto Fujmori fue elegido presidente de la República por primera vez en el año 1990. Luego de disolver el congreso dos años después, postuló por segunda vez en 1995 siendo elegido de nuevo por el pueblo. Ya para el año 2000, salió reelegido por tercera vez, pero los actos de corrupción fueron evidentes por medio de la aparición de los conocidos vladivideos en honor a su mano derecha, Valdimiro Montesinos, donde se confirmó la compra de medios de comunicación y otra clase de delitos. 

Ese mismo año, Fujimori renunció a la presidencia de la República desde Japón por medio de un fax donde detallaba. "He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada y, algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economía.", dijo en ese entonces Fujimori. 

Justo dos años más tarde de la catástrofe política, nuestro fútbol tuvo prácticamente otra dictadura. Manuel Burga fue elegido el 2002 como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Tras ser reelecto por dos veces más, Manuel Burga intentó un cuarto mandato. Sin embargo, el Comité electoral de la FPF le inhabilita para postular a la presidencia.   Luego de la frustradas elecciones, el 15 de diciembre, el propio Burga anuncía que no postulará. 

Como se sabe, actualmente Manuel Burga se encuentra en presión al ser investigado por la justicia americana por actos de corrupción de la FIFA. Situación similar de Alberto Fujimori quien purga condena en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) por crimenes de lesa humanidad.  

EL DATOAntes de ser presidente de la FPF, Manuel Burga estuvo en la  vicepresidencia al lado del extinto Nicolas Delfino. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY