0

Presidente de Pacífico: “Legalmente, no estamos descendidos”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El presidente del Pacífico FC, Ricardo Gálvez, reveló que su club aún no ha sido notificado oficialmente como descendido, ya que todavía está pendiente el fallo sobre el reclamo contra FBC Melgar.

Además, el dirigente deportivo manifestó que la frustrante experiencia que tuvieron en su primer año en el balompié profesional peruano y cuáles fueron las sorpresas que encontraron.

1. ¿Pacífico jugará en la segunda división, o tiene alguna otra idea, como jugar en la Copa Perú?

- Si me preguntan si jugaré en la segunda profesional, diré que hasta el día de hoy, legalmente no hemos descendido. Recuerden que hay un reclamo contra el club Melgar, donde le solicitamos que le resten puntos y lo inhabiliten del Descentralizado del año pasado, porque no pagó sus deudas a tiempo a la Agremiación de Futbolistas. La comisión de justicia de la FPF, todavía no resuelve este caso, así que legalmente aún no hemos descendido.

2. ¿Creen que la Federación de Fútbol va a fallar en contra de Melgar?

- Nosotros hemos apelado a la FPF, y merecemos una respuesta positiva o negativa, pero que sea cuanto antes, por eso, digo que legalmente no hemos descendido, porque no hay un fallo sobre el caso de Melgar. Sabemos que deportivamente perdimos ese derecho, pero administrativamente nadie nos a notificado que hemos descendido.

3. ¿Por qué creen que quedaron entre los últimos del campeonato?

- Con el ascenso obtenido de segunda a primera, experimentamos lo que ahora denominamos un espejismo de triunfo, fuimos finalistas de la Copa Perú y campeones en sus diversas etapas, luego fuimos campeones de la segunda división, pero primera profesional es definitivamente distinta a tuvimos muchas sorpresas.

4. Mencione alguna sorpresa...

- El tema de los representantes. Nosotros preferiríamos seguir como en la segunda división o Copa Perú, con un trato directo y honesto con el jugador, pero nos dimos con la sorpresa que el 95% del mercado de jugadores tiene representante y al final el club no contrata a un jugador sino lo subcontrata, porque es el representante quien al final le da el empleo al jugador.

5. Tal vez, él no tener una localía definida les jugó una mala pasada.

- Mira, apenas se logró el ascenso a primera división tuvimos problemas serios para establecer nuestra localía. A nosotros nos correspondía ser locales en nuestro distrito San Martín de Porres, pero el señor Freddy Ternero, alcalde del distrito nos dio la espalda descaradamente, negando la posibilidad de alquiler del estadio San Martín de Porres. Lo curioso que en la actualidad el señor (Ternero) tiene un club con su propio nombre y usa la infraestructura deportiva Municipal para establecer su proyecto deportivo personal, con el detalle de que lo hace con quien fue nuestro jefe de la unidad técnica de menores y entrenador de la reserva, el señor Berti Medina, a quien le pagamos una capacitación en Paraguay.

6. Pero me imagino que ustedes deben haber tenido algunos errores en la campaña.

- Uno de los errores, fue haber contratado a Andrés Mendoza. Teníamos muchas expectativas sobre él, desde que el técnico Juan Carlos Bazalar, lo solicitó. En ese momento necesitábamos un refuerzo de jerarquía en la delantera, pero Andrés, nunca se sintió cómodo en el club, parece que el cambio de estilo de Europa o Norteamérica a un club como el nuestro que jugaba en Huacho le afectaba. Fue un jugador que demostró demasiada apatía dentro del campo y era muy resistido por el grupo de jugadores.

7. Y en cuanto a los técnicos, ¿qué sucedió?

- Apostamos por la continuidad de Juan Carlos Bazalar, un técnico que consideramos era joven y sobre todo honesto, pero luego nos dimos cuenta que en la profesional, hay cosas que no funcionan así. Considero que debimos primero haber contratado a los jugadores y luego al entrenador, como muchos clubes del medio lo hacen. Parte de la continuidad de Bazalar era apostar por un proyecto donde debíamos darle oportunidad a los jugadores que habíamos formado desde la liga distrital y los jugadores con experiencia debían sostener el campeonato en los momentos complicados, sin embargo, la historia fue al revés. Los jóvenes no tuvieron su oportunidad y tuvimos al final problema con la bolsa de minutos de los sub 20. Al final el téner un técnico joven nos pasó la factura.

8. ¿Bazalar tuvo otros errores?

- Lo que costó caro fue el hecho de aceptar que el propio técnico solicite la contratación de su hijo. Esta situación generó conflictos a todo nivel dirigencial, comando técnico, jugadores, hinchada, hasta que se volvió insostenible a pesar de que ambos eran buenos profesionales.

9. Luego llegó Chalaca Gonzales...

- A pesar que tuvimos la posibilidad de contratar a Juan Reynoso, se decidió por Chalaca, quien tuvo la fortaleza de darle la oportunidad a los jóvenes para la bolsa de minutos, lo curioso que algunos jugadores experimentados se empezaron a lesionar y otros como Jhonny Vegas y Marko Ciurlizza nunca se recuperaron.

10- Pero luego lo cambiaron, ¿tampoco les gustó el trabajo de Chalaca?

- Tenía una debilidad, el trabajo de campo, no nos convencía y tampoco a los jugadores. Con el pasar de los partidos eso se veía reflejado en los resultados. Lo más grave era el poco manejo grupal que veíamos, sobre todo con los jugadores de experiencia. El hecho de retirarse quince minutos antes de que termine el entrenamiento para que su asistente diera la lista de los 18 convocados era algo increíble para nosotros, eso desgastó la relación entre los jugadores y el técnico.

11. Al final se decidieron por Mario Flores, pero dio la impresión que ya era muy tarde.

- Lamentablemente los resultados no se dieron. Con la salida de Chalaca, algunos jugadores como Alonso Bazalar y Alejandro Chui se lesionaron, Gustavo Vasallo decidió retirarse, Wallen Olórtegui, en el primer partido de Mario Flores se hace expulsar de la manera más absurda.

12. ¿Qué sentían o pensaban ustedes?

- Los directivos sentíamos que los jugadores ya nos habían abandonado, que les deba igual perder o no la categoría, ya que muchos tenían precontrato con otros clubes, LLAMA LA ATENCION QUE 3 EX JUGADORES NUESTROS HAN SIDO ANUNCIADOS COMO CONTRATADOS EN UNION COMERCIO, en la primera división. Lo lamentable es que nosotros teníamos al día a nuestros jugadores, nunca tuvimos atraso de pago.

13. Al final ha sido una mala experiencia para un club joven como el de ustedes.

- Nos hemos dado cuenta que el sistema deportivo realmente no ayuda al progreso de las instituciones serias. Recién entendemos porque la San Martín, el año pasado se retiró del torneo, o porque clubes como el Juan Aurich y el Vallejo se quejan de los árbitros. NOSOTROS LO EXPERIMENTAMOS EN EL CASO MELGAR, FUE UNA LUCHA DE PODER QUE LA PERDIMOS EN LA ADFP, PORQUE . Lo curioso es que ahora el delegado de Melgar es miembro de la Asociación de Fútbol, cuando antes del reclamo quería presidir la ADFP.

14. ¿Y qué piensan de la Agremiación?

La SAFAP, es otra de las instituciones sobre las cuales, no pensábamos que tenían tanto poder en este nivel. A pesar que sabemos que no son un sindicato legalmente conformado. Esta Agremiación nos exigía que les descontemos un monto mensual a los jugadores por concepto de cuota sindical. Es decir una institución privada como la nuestra trabajaba para otra institución privada, lo curioso es que la única llamada durante el año que nos hicieron fue para confirmar el depósito de descuento de los jugadores, pero cuando Frank Rojas fue denunciado por un jugador de Cristal, jamás lo llamaron para ver si situación legal, nosotros lo tuvimos que defender.

15. ¿Se siente decepcionado de su primera participación en la profesional?

- Lo más decepcionante de todo, fue que al día siguiente de haber descendido, los jugadores fueron a la Agremiación para ver si le íbamos a pagar el mes de diciembre. Nosotros siempre nos portamos bien con ellos, pero al final ellos se olvidaron de nosotros. Felizmente nosotros tenemos las cuentas claras y la documentación en orden. INCLUSO DIMOS ADELANTOS Y MUCHOS DE ELLOS NOS DEBEN DINERO.

16. Finalmente, cuáles son los proyectos ahora.

- En la actualidad tenemos la idea de obtener un terreno para construir un Centro de Alto Rendimiento. Es una idea que venimos trabajando hace muchos años y pensábamos consolidar con nuestra estabilidad en la primera profesional. A pesar del descenso, seguiremos trabajando con la idea de poder consolidarlas este año. Ahora con el descenso, el panorama deportivo es distinto, en vista que nuestras divisiones menores aspiraban a jugar un torneo de reserva. El proceso se acorta, porque ahora van a tener que jugar la segunda profesional , seguiremos invirtiendo en Menores, en la actualidad hemos incorporado Nutricionistas, Psicologos y un Preparador de Arqueros.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY