0

Alianza Lima y Universitario de Deportes lideran novedoso ‘Torneo Inicial’ 2014

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Se viene un sistema de campeonato bien pulenta para 2014, con picos de emoción y varios campeones. A la idea de volver al formato de Apertura, Clausura y play-off, sea agrega una competencia más, la cual se denominará Torneo Inicial y clasificará a la Copa Libertadores 2015.

El Inicial estará dividido en dos grupos de ocho equipos de la profesional, teniendo como cabezas de cada serie a Alianza Lima y Universitario de Deportes. Los adversarios de íntimos y cremas se definirán por sorteo.

El certamen arrancará el domingo 9 de febrero y se extenderá por 15 fechas, es decir, en cada grupo  de ocho los equipos jugarán partidos de ida y vuelta. Los mejores de cada serie chocarán por el título en partido único y en cancha neutral: el campeón va a la Libertadores como Perú 3 y el

subcampeón asegura Sudamericana.

Un detalle importante: para mantener el derecho de ir a una de estas copas, el campeón y el subcampeón del Torneo Inicial deberán ubicarse dentro de los ochos primeros del puntaje acumulado al final de la temporada 2014. Ojo que el Inicial no suma puntos para el acumulado.

Si bien en la ADFP hay consenso para jugar este torneo, el mismo debe ser aprobado por GolTV y Cable Mágico. Luego de ello recibirá luz verde por parte de la FPF.

PRIMERA ETAPA DEL JUEGO

Grupo ‘x’

Estará integrado por ocho equipos de la profesional, siendo uno de ellos Alianza Lima. La conformación del grupo se define por sorteo.

Ganador grupo ‘x’

El primero de este grupo juega por el título del Torneo Inicial.

Grupo ‘z’

Estará integrado por los otros ocho equipos de la profesional, siendo uno de ellos la “U”. La conformación del grupo se define por sorteo.

Ganador grupo ‘z’

El primero de este grupo juega por el título del Torneo Inicial.

Campeón

El título del Torneo Inicial se define a partido único entre los primeros de los grupos X y Z. El campeón va a la Libertadores y el subcampeón a la Sudamericana.

SEGUNDA ETAPA DEL JUEGO

El Apertura

Una vez finalizado el Torneo Inicial, comenzará el segundo campeonato del año, que se divide en Torneo Apertura (15 fechas) y Torneo Clausura (15 fechas).

En el Apertura se jugarán los partidos de ida y en el Clausura los de vuelta. En cada certamen se enfrentarán los 16 equipos profesionales en la modalidad de todos contra todos.

El Apertura va de inicios de mayo a mediados de agosto y se jugará incluso durante el Mundial Brasil 2014.

El Clausura

El Clausura arranca en la segunda quincena de agosto y se prolongará hasta finales de noviembre.

Los equipos inician cada torneo con cero puntos. Los puntajes de ambas competencias se suman al final de año y dan el puntaje final acumulado.

Los Play-off

En el play-off chocarán los ganadores del Apetura y Clausura para definir al campeón nacional. Ambos finalistas ganarán el derecho de jugar la Copa Libertadores como Perú 1 y Perú 2.

Existe la posibilidad de jugar una semifinal antes del play off entre los campeones de los torneos Inicial, Apertura y Clausura y el equipo que tenga mejor puntaje acumulado. Los dos finalistas van al play off.

El dato

Al igual que este año, descienden los dos equios de menor puntuación en el acumulado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY