0

Universitario: 'Lolo Fernández' y una historia de gloria en los 90 años de la 'U'

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

En el año 1913, cuando el fútbol peruano empezaba a dar sus primeros pasos, nació el pequeño Teodoro Fernández Meyzán, un 20 de mayo de 1913, en la hacienda de Hualcará, distrito de San Vicente de  Cañete.

Su padre, Don Tomás Fernández, era un tipo bastante recto. El pequeño “Lolo” era el sexto de ocho hermanos y el Colegio Fiscal número 1510 fue donde aprendió a escribir sus primeras palabras.

La familia Fernández Meyzán sufrió la triste pérdida de uno de sus hijos,  cuando el “Cañonero” tenía apenas diez años de edad, aquel fue un golpe muy fuerte en su vida.

Con el pasar de los años, “Lolo” asistió a una escuela primaria en el distrito de Nuevo Imperial. Cada mañana se dirigía a pie con sus amigos, hasta que un día se quedó enamorado de un balón que vio en una tienda.

Luego de juntar varias propinas de sus domingos, los jóvenes pudieron comprar aquel balón amarillo de pichina y pasador, con el cual fundaron el equipo Huracán de Hualcará.

Cuando “Lolo” tenía 15 años jugó su primer partido con el Huracán, en el cual anotó el gol de la victoria por 1-0 sobre Alianza San Vicente. El sorpresivo Huracán fue la sensación del  campeonato de Cañete.

“Tendrán que buscar otro jugador, porque me mandarán a Lima a estudiar”, dijo con mucha tristeza el joven hualcarino al enterarse que su padre lo mandaría a la capital con su hermano mayor Arturo.

A los 17 años, “Lolo” se probó en la reserva de Universitario de Deportes. Aquel día, el hualcarano le fracturó un dedo a un  ingenuo portero que intentó detener uno de sus disparos.

Luego de aquel accidente, los encargados de la prueba le dijeron a Arturo Fernández: “Dile a tu hermano que venga a partir de mañana”. Aquel día nació el idilio entre el goleador de la pequeña Hualcará y el equipo crema, del cual sería hincha hasta el último de sus días.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY