0

“Los clubes grandes del Perú son muy informales”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Su andar es de un hombre humilde, sin poses de divo o fachero. Es que a Nolberto Solano lo criaron así, sin alarde de grandeza, sin tapujos, ni mentiras.  El “Maestrito” que se despidió de la crema llevándola en el corazón.¿Fue difícil irse en silencio de la “U”?Fue duro porque comprobé que aún en el fútbol de mi país existe informalidad en los clubes grandes, que hay gente que no le gusta que le digan la verdad.

¿Crees que te traicionaron?No sé si llamarlo traición. Pero, por ejemplo, cómo se puede catalogar a una persona que te dice hace tres meses que todo está bárbaro, que eres el mejor, que planees la pretemporada y, de repente, te dejan fuera porque les dices que “pisen tierra”, que el plantel era muy joven, que debíamos ir paso a paso para  pelear el título.

Agarraste un fierro caliente, salvaste el descenso. ¿Era jodido el título?Era jodido porque perdimos muchos puntos en casa que nos costaron perder la opción de Copa Sudamericana. Pero da bronca darse cuenta con quién uno trata. De gente nueva que no sabe de fútbol o tiene 30 años que no aporta nada a la institución. Hablan de planificación y no saben su significado.

¿Crees que buscaron el pretexto del comando técnico para el adiós?Seguro. Tomaron la decisión más fácil y buscaron el pretexto de Mendaña y Ortega, cuando a Ñol Solano lo contrataron como técnico. Nunca pensé irme así, uno ha vivido y ha ganado cosas importantes en el fútbol, pero esto fue un baldazo de agua.

Se te criticó por los refuerzos como Baylón, Enahoro, Cook. ¿Te  arrepientiste de haberlos traído?No pudimos traer refuerzos de primera línea por un tema de presupuesto, pero no me arrepiento de nada. Lástima que llegaron en mal momento. A Baylón había que darle confianza, dejarlo que se adapte. Lo de Tundé fue lamentable, se lesionó todo el proceso y lo de Cook pasó factura porque era un tema de adaptación. La “U” no es fácil para el jugador, vende mucho y todos te miran, en otros equipos pasan desapercibidos.¿Cook se quejó y habló de maltrato tras tu salida. Qué no le habían pagado el departamento, que no tenía luz ni agua?Esas son tonterías y cosas de él porque seguro no entendía el idioma. Cook se despidió de mí agradeciendo todo lo que le había dado la ‘U’, que fue una experiencia importante y que le gustaría regresar al fútbol peruano.

Suena raro, pero Pepe Soto y tú, dos técnicos nacionales, se fueron de Alianza y U, sin pena ni gloria...Con Pepe no hablé más, salvo en Miami por el clásico, pero así son las reglas en nuestro país. El mercado más fácil para cualquier jugador o técnico es el Perú, donde hablas con acento argentino, italiano o inglés y ya tienes ‘chamba’. Somos muy extranjeritis.

¿Lo hablas por Comizz? ¿Sigues sosteniendo que no lo conoces como técnico?No puedo negarlo. Yo a Comizzo lo conozco de jugador, fue buen arquero, enfrentó a Juan Reynoso en México. Nada más. Él verá la realidad de la “U” y el tiempo dará la razón de su trabajo. Yo le deseo lo mejor a Universitario, a sus hinchas, ojalá puedan ser campeones.

Desde afuera. ¿Cómo vislumbras el torneo 2013?Los equipos con mejor organización o planificación seguirán arriba: Cristal, Aurich, U. San Martín y César Vallejo. Después vienen los equipos que por tradición deben estar arriba como la “U” y Alianza.

¿Sigues pensando en tu despedida como jugador?No estoy con ganas, no estoy destrozado, pero llegué a una informalidad muy grande en el fútbol. Yo soy de las personas que cuando ganan, no les gusta que las halaguen y cuando pierdo, me sé levantar.

¿Cuál será tu futuro?Viendo cosas. Pienso viajar la quincena de enero a Inglaterra. Veré fútbol y entrenamientos en algunos clubes para especializarme en dirección técnica. Hablé con Alan Shearer de algunos temas. Pienso ir a Argentina, saludar a Martín Palermo y Diego (Maradona), que está en Buenos Aires.

¿Sueñas dirigir a la selección?Todo técnico quisiera dirigirla en algún momento. Ahora está Sergio (Markarián) y hay que apoyarlo a muerte porque vienen dos partidos claves con Chile y Ecuador por la Eliminatoria.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY