0

Juan Carlos Oblitas: Perú está en condiciones de vencer a los bolivianos

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Ir a jugar a La Paz, Bolivia, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, obligaría a muchos a exclamar: ¡¡¡Uuufff!!!, qué complicado. Sin embargo, en la altura boliviana, la selección peruana, alguna vez, pudo romper ese “mito” con Juan Carlos Oblitas como técnico, al sumar un punto en un partido sin goles en las Eliminatorias para Francia 1998.

 

Y es que de seis veces que Perú fue a jugar a esta ciudad, por una Eliminatoria, el “Ciego” fue el único que logró un resultado positivo, por eso es voz autorizada.

Jimmy Pulido Alva

Profesor, usted fue el único entrenador que pudo sumar de visita en La Paz...

(Risas...) Muchos comienzan a sacar la calculadora para saber si es que Perú tiene opción de pelear un cupo para el Mundial de Brasil. Se viene Bolivia, un rival que merece respeto. Pero si nos remontamos a las Eliminatorias de Francia 98’, te diré que sí, arrancamos un punto y empate (0-0) valioso. 

¿Hubo la posibilidad de venirse con las tres unidades?

El partido con Bolivia fue reñido; incluso pudo cambiar la historia si es que Germán Carty anotaba ese gol estando mano a mano con el arquero Carlos Trucco, quien se exigió y sacó el balón al córner.

¿Hubo un trabajo especial para jugar ese cotejo?

Tuvimos que aclimatarnos diez días en el Cusco y hacer un trabajo especial. En lo físico no se exigió, se incidió mucho hacer trabajo con balón, pues un futbolista sufre mucho en la altura, ya que la pelota va más rápido y por ello, teníamos que dominar la velocidad y sobre todo, adaptarnos. Pero hay que recordar algo que pasan por alto...

¿Cómo qué?

Los jugadores que tuve para la Eliminatoria, camino a Francia 98’, fueron los mismos rostros de siempre. Tuve un plantel muy limitado en número, no había para escoger, como ahora existe en este proceso, por lo que resalto la entrega del grupo en ese partido.

¿Hubo jugadores “exquisitos” para aclimatarse?

No. Hubo un buen trabajo de grupo. No podía escoger jugadores porque el universo no me lo permitía; incluso, eran pocos los que jugaban en el exterior como Juan Reynoso, Percy Olivares y me parece también Flavio Maestri.

¿Perú puede ganar este partido en La Paz?

Enfrentaremos a una selección que tiene más problemas de lo habitual y que se ha hecho débil en casa. Sí se le puede ganar a Bolivia, además, el sistema táctico no interesa acá, el sistema lo hacen los hombres en la cancha y Perú cuenta con ese tipo d ejugadores.

¿Entonces, es necesario aclimatarse?

Perú cuenta con futbolistas que saben jugar en la altura. Si se tiene un plantel aclimatándose, los jugadores salen al campo sin miedo, a jugar de igual a igual, como se hizo en La Paz cuando yo estuve. La altura dejó de ser un mito.

¿Qué puede jugar en contra a la “sele” en este partido?

Se necesita mucha concentración para jugar en La Paz. El grupo debe estar metido en el partido. La defensa y el arquero juegan un papel importante.

¿Se le puede dar entonces como favorito a Perú?

Hay que tomar las cosas con tranquilidad. Opinar con un mes de anticipación juega en contra de uno, pues no se sabe qué puede pasar días antes de un partido. Hay que recordar que Chile y Uruguay jugaban bien y ganaban sus partidos, ahora no; incluso Colombia ahora sorprende.

Tenemos que sumar sí o sí...

La selección necesita sumar en la próxima fecha doble. A Bolivia, siendo firmes, se le gana, pero cuidado con Paraguay que resucita.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY