0

El clásico de la vergüenza

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

La noche del 3 de agosto de 1988 será recordada por los hinchas de la “U” como motivo de burla sobre Alianza Lima. En aquel duelo, el equipo blanquiazul, prácticamente, se retiró del campo con un 2-0 en contra, porque solo tenían 6 jugadores para afrontar 35 minutos que restaban por disputar: tres futbolistas fueron expulsados y dos salieron lesionados. Este duelo se lo denominó: El “Clásico de la vergüenza”.

La “U” era dirigido por Juan Carlos Oblitas y se había puesto en ventaja gracias a los goles de “Chemo” del Solar y Juvenal Briceño, el equipo íntimo empezó a moler a patadas a los cremas. Fue así que el juez César Pagano expulsó a César Espino, por una fuerte falta, Wilmar Valencia y Cédric Vásquez, por exceso verbal.

El cuadro victoriano debía afrontar el segundo tiempo con ocho jugadores, y parecía que se venía una goleada humillante en favor de la “U”. En ese momento, el técnico grone, Moisés Barack, agotó sus dos cambios y a 10 minutos del reinicio, Eugenio La Rosa y René Pinto cayeron tendidos en el campo de juego, como si estuviesen adoloridos, de manera casi sincronizada.

Con apenas 6 jugadores, por disposición FIFA, César Pagano finalizó el encuentro con triunfo crema, quienes no solo festejaron, sino además se burlaron de los aliancistas. Los íntimos argumentaron que Jorge Nicolini (presidente crema) sobornó al árbitro para expulsar a los grones.

Luego de unos años, Cédric Vásquez, quien salió expulsado en el duelo y era hincha de Universitario, reveló que las lesiones se planearon en el entretiempo por el entrenador Moisés Barack. Agregó que Barack sabía que resultaba imposible remontar el marcador, y lo que quería evitar era que los cremas ganen por una goleada estrepitosa que los deje definitivamente humillados. 24 años después, aquel clásico se sigue recordando.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY