0

Basta de llorar: LÍBERO analiza una serie de factores que carece Perú

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La selección peruana marcha último de las Eliminatorias con apenas 3 puntos y esta triste realidad obedece a una serie de factores que LÍBERO analiza a continuación. No solo son los jugadores, sino la educación, la falta de compromiso y el poco amor a la camiseta.

1 DISCIPLINA: Los actos de indisciplina en la selección reflejan el poco sentido de responsabilidad que envuelve al peruano. En la Copa Perú y en las ligas los triunfos se celebraban con baile, licor y desbande, sin siesta ni descanso. Con esa base se juega el torneo profesional, con esos mismos protagonistas, incapaces de discernir entre el bien y el mal, y mentalmente nulos a la hora de cuidar su materia prima: su cuerpo.

2 TÉCNICOS: El perfil psicológico de un ex futbolista lo conduce a convertirse en entrenador. Muchos acuden a las aulas y digieren lo positivo, pero hay otros que basan su trabajo en la experiencia y se desenvuelven entre el grito, el murmullo, la “argolla”, la “franela” y la “malograda”. Los clubes profesionales, a su vez, contratan a entrenadores que desconocen al futbolista peruano y solo se dedican a “estafar”. 

3 CANTERAS: Los clubes profesionales no invierten lo que deberían en sus divisiones menores y los muchachos deben buscar dinero para sobrevivir jugando en las ligas de barrio o en torneos de fulbito que a priori le malogran su desarrollo deportivo. Lo más “trágico” es que los clubes prefieren contratar a extranjeros acabados en vez de darle a sus jugadores la posibilidad de crecer deportivamente.

4 DIRIGENTES: En el fútbol peruano existen los dirigentes que se encantan por el protagonismo: los figurettis. Meten sus narices en la labor de los técnicos y se sienten fuertes porque invitan pollo a la brasa o regalan trago para celebrar una victoria. Esta clase dirigencial, cuando llega al más alto nivel, comete atrocidades a la hora de decidir y “mata” por el viajecito, los viáticos y los premios. A ellos no les importa el fútbol, solo pelean por su beneficio personal.

5 EMPRESARIOS: Los representantes o agentes de jugadores se han vuelto un problema. No todos, por supuesto, pero se está viendo que en vez de guiarlos por el camino correcto los empujan a la vida fácil, llena de lujos, poses y diversiones banales. Conociendo el pobre nivel intelectual de nuestros futbolistas, el agente debe ser como un padre y no un cómplice de la juerga y el chongo. Si no se trabaja con seriedad en este aspecto, continuaremos creando monstruos.

6 EDUCACIÓN: La crisis en materia educativa es grave. Nuestros niños se mueven en un laberinto de excentricidades que, lentamente, están matando sus valores. Se está perdiendo, por la falta de preocupación y trabajo de los maestros y las autoridades, el amor hacia el Perú. El autoestima, la ignorancia y la falta de cultura están hundiendo a nuestros niños y, por ende, a nuestros futuros futbolistas.

7 REFERENTES: La carencia de ídolos también es un problema que afecta al fútbol. Los ex futbolistas, en especial aquellos que jugaron en los Mundiales, deben ser un espejo de decencia, honestidad y amor por la camiseta. No se puede permitir que los chicos los observen tendidos en una acera, aplastados por los vicios o besando a otro hombre como si esto fuese normal. Los niños, no se olviden, ven y aprenden.

8 ESTADO: El Gobierno debe diseñar una política deportiva que apueste por los niños y la juventud. En los colegios, la Educación Física debe ser un curso obligatorio y guiado por verdaderos profesionales en la materia. En las universidades, la competencia debe ser en el más alto nivel. También es necesario que se vuelvan a organizar los grandes torneos escolares para encontrar a los futuros cracks. 

9 CAMPEONATOS: El fútbol peruano es un caos en materia de organización, con un torneo profesional que quita puntos en mesa y con ligas en las que los jugadores son suplantados sin rubor. Hay que apostar por campeonatos limpios, dirigidos por dirigentes honestos y con protagonistas de lujo. El fútbol es el deporte más popular, pero si seguimos a este paso continuaremos sin encontrar grandes futbolistas. 

10 SELECCIONES: La desconexión en el trabajo de las selecciones nacionales es otro problema grave. Cada técnico mueve sus fichas a su antojo, pisoteando el trabajo de otros. Un caso palpable es lo sucedido con los “Jotitas”, quienes luego de jugar un Mundial prácticamente desaparecieron. Hasta el mejor jugador, Reimond Manco, cayó en el vacío al no ser sometido a un trabajo especial.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY