Lo que tu viejo no te contó: Juan José Muñante valía US$ 1 millón en 1978

Era un fuera de serie. Juan José Muñante fue considerado en los años 70-80 uno de los mejores punteros derechos del mundo. Su pase al extranjero fue tasado en más de un millón de dólares. En el Mundial de 1978,  el DT argentino César Luis Menotti lo consideró entre los siete mejores punteros derechos en toda la historia del fútbol.


Era súper veloz, hábil con la pelota, inteligente y sabía jugar en diagonal. El apodo de la “Cobra”  se lo puso el periodista mexicano (ya desaparecido) Ángel Fernández luego de verlo realizar una jugada de antología con la camiseta de los Pumas. “La Cobra, la Cobra, para hasta el tiempo”, narraba luego de verlo desbordar por la banda a gran velocidad y pararse de pronto para que su defensor que  lo marcaba siguiera de frente y en falso. En Perú lo conocían como el “Jet”.

Según crónicas pasadas, Muñante registraba 11,0 segundos con el balón en los pies en los 100 metros planos y la técnica le permitía dar galopadas en trancos. Casi todos sus goles fueron aprovechados por ese don que le dio la vida.

J.J. Muñante nació el 12 de junio de 1948 en Ica. Jugó en Boys y la “U” (ganó dos campeonatos). Luego emigró a México para jugar por los Pumas donde logró un título nacional  (76-77) y dos subcampeonatos  (77-78 y 78-79) junto a estrellas como Hugo Sánchez.

En la selección tuvo notables actuaciones con una generación de futbolistas talentosos como Cubillas, Sotil, Chale, Cueto, Velásquez, Oblitas y Leguía. En el Mundial del ‘78, el DT de Escocia, Alistair MacLeod, les dijo en la charla a sus jugadores: “Marquen bien al número siete (Muñante), el resto es rutina” (y, claro, se olvidaron de Cubillas). Ese partido ganamos 3-1.
 

0: 2ms, 1: 2ms, 3: 2ms, Tot.: 7ms, Time: 1419247228

Tambien te puede interesar


Recomendaciones