0

Especial: Diez respuestas a la crisis del fútbol peruano

Únete a nuestro canal de WhatsApp

LÍBERO recogió las principales interrogantes que se plantean los hinchas, luego de que el Gobierno publicara un decreto de urgencia con medidas para la restructuración y apoyo de emergencia a la actividad deportiva futbolística.

El futuro de Alianza Lima y Universitario está en juego y en este especial podrás despejar tus dudas sobre cómo se aplicará el plan de salvataje al balompié Nacional.

1.-¿FIFA castigaría al fútbol de Perú por injerencia del Estado?

No. Se trata de un decreto de emergencia para salvar el fútbol peruano y no se inmiscuye en el ámbito deportivo, que es lo que la FIFA prohíbe.

2.- ¿Los equipos de Alianza y “U” seguirán jugando?

Sí. El administrador tendrá que encontrar la manera de dotarlo de recursos para que continúen jugando. Lo bueno es que los sponsors, al ver seriedad, pueden meter dinero en los clubes.

3.- ¿Los bienes de los clubes deudores serán liquidados?

Para nada. El decreto pretende el reordenamiento financiero de los clubes y cortar de raíz el círculo vicioso que llevó a los mismos a no honrar sus compromisos con manejos poco transparentes y muy cuestionados por la opinión pública.

4.- ¿En qué situación quedan las deudas de los clubes con sus principales acreedores?

Todo queda congelado. Ningún acreedor podría demandar, por ahora, el pago de sus deudas ante el Poder Judicial porque la respuesta del deudor es que está en un proceso concursal.

5.-¿Qué es el proceso concursal?

Es un proceso en el que el deudor o los acreedores solicitan a Indecopi que proceda con la designación de un administrador temporal que se encargue de sanear las cuentas del club.

6.-¿Cuál será la primera función del administrador?       

Sustituir en sus facultades legales y estatutarias a los presidentes de los clubes (Pacheco y Alarcón). Estos deben entregar los libros contables y bienes bajo responsabilidad civil y penal.

7.-¿El administrador no necesariamente tiene que estar vinculado al deporte?

Indecopi tiene más de 100 administradores registrados, no necesariamente vinculados con el deporte. Lo ideal será encontrar a una persona que armonice la relación empresarial con la deportiva.

8.-¿Qué riesgos involucra tener a un administrador?

Que no cuente con la suficiente capacidad ejecutiva y el soporte técnico adecuado para administrar sociedades tan grandes. Aquí la participación de los deudores y acreedores es nula.

9.-¿Y si los deudores se oponen?

Los clubes tomaron como positiva la intervención del Estado, pero, de estar en desacuerdo, podrían presentar una medida cautelar en cualquier juzgado. Ante ello, el administrador solicitaría el apoyo de un juez y la policía.

10.-¿Los clubes podrían ser sociedades anónimas?

No, pero a la incapacidad, ineficacia y probables manejos turbios de las actuales gestiones indican que es la salida más viable para que el fútbol peruano no se dirija a una muerte segura.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY