0

Un Mundial sin Maradona: Revive los momentos más impactantes del '10' en la Copa del Mundo

El 20 de noviembre inicia Qatar 2022 y Diego Armando Maradona, el más querido por todos los argentinos, no estará presente desde las tribunas apoyando a la "Albiceleste".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Un Mundial sin Maradona: Revive los momentos más impactantes del '10' en la Copa del Mundo
Un Mundial sin Maradona: Revive los momentos más impactantes del '10' en la Copa del Mundo | Composición: Libero

Diego Armando Maradona nos dejó para partir hacia la eternidad un miércoles 25 de noviembre de 2020 luego de una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar. La noticia de su deceso conmovió a todo el planeta fútbol y mucha gente hasta el momento sigue llorando la partida del '10' argentino.

El Diego era un fiel acompañante de Argentina en los Mundiales, se podría decir que vivía los partidos como un hincha más, y en Qatar 2022, no podremos verlo reír, gozar, gritar un gol, emocionarse o lamentar alguna derrota de su selección. Sin embargo, acá recordamos algunos momentos del "D10S" en las Copas del Mundo.

La mano de 'D10S'

Se disputaba los cuartos de final del Mundial de México 1986 y Argentina debía medir fuerzas ante Inglaterra. El partido tenía un plus adicional ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas.

El encuentro se jugó un 22 de junio en el estadio Azteca y cuando transcurría el minuto 51 una arremetida de Maradona desde casi la mitad del campo hasta el borde del área buscó una pared, pero el defensor inglés Steve Hodge en su intento por despegar rechazó la pelota hacia su propio arco. El '10' argentino saltó buscando el cabezazo, pero levantó su puño izquierdo y convirtió el 1-0 momentáneo.

La denominación del gol se debe a las declaraciones vertidas por Maradona luego del partido. "Yo no la toqué, fue la mano de Dios".

El gol del siglo

Tras el 1-0 en favor de Argentina, llegaría lo que es para muchos un gol legendario, jamás visto y catalogado como el gol del siglo. Maradona recibió el balón desde su propio campo y eludió a seis rivales, incluido el golero (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el portero Peter Shilton) para así anotar el 2-0 e ir sellando la clasificación "Albiceleste" a las semifinales de la Copa del Mundo de México 1986.

Campeón en México 86

La vida del ex astro argentino está plagada de momentos épicos e inolvidables. Uno de aquellos que ningún hincha de la "Albiceleste" olvidará es la obtención de su segunda estrella mundial, la cual se dio un 29 de junio en el mítico estadio Azteca frente a la poderosa Alemania con un 3-2.

Argentina se puso adelante por intermedio del zaguero José Luis "Tala" Brown, quien de cabeza aprovechó un tiro libre y colocó el 1-0 momentáneo. Las cosas se pondrían de maravilla con un tanto de Jorge Valdano que parecía sentenciar la final, sin embargo, los "Teutones" no se rindieron y Karl-Heinz Rummenigge encontró el descuento.

A diez minutos para el final, Rudi Völler puso el empate lo que hacía suponer que se jugaban los descuentos, pero fue ahí donde apareció Maradona y con un pase genial a Burruchaga selló el 3-2 y así la "Albiceleste" tocó el cielo.

Maradona y el anhelado trofeo del Mundial de 1986.

Mundial Italia 1990

Diego Armando Maradona seguía siendo el guía de Argentina en el Mundial de Italia 1990. Pese a haber obtenido un cuarto y tercer lugar en las dos ediciones previas de la Copa América, la selección gaucha seguía siendo una de las favoritas para llevarse la copa y revalidar su título.

Lamentablemente al inicio las cosas no salieron como se esperaba. Cayeron en el debut 1-0 ante Camerún y de ahí se repusieron con un 2-0 ante la Unión Soviética. En el tercer partido debía definir su clasificación ante Rumanía e igualó 1-1 y se metió a octavos como el mejor tercero. En aquel encuentro, los jugadores rumanos molieron a golpes a Maradona que jugó el Mundial con el tobillo izquierdo hinchado y en los demás compromisos tuvo que ser infiltrado.

Brasil esperó en octavos y Argentina venía teniendo un mal partido ya que fue dominado, pero como solo los grandes saben hacer apareció el Diego, quien habilitó a Claudio Caniggia para dar el 1-0 y el pase a cuartos. Luego venció por penales a Yugoslavia y en semis se vio las caras con Italia, a quien superó también desde los '12 pasos' tras un 1-1.

La asistencia de Maradona a Caniggia en Italia 90

Maradona defiende el himno argentino en Italia 90

Alemania era el rival en la final y Argentina se sintió muy visitante. Ambos equipos salieron a la cancha y la "Albiceleste" recibió la pifia y abucheos de toda la afición que acudió al Olímpico de Roma durante el himno nacional. Esto disgustó al '10', quien vez de quedarse callado, respondió con insultos: "hijos de puta, hijos de puta", se leían decir de sus labios.

Maradona insultando a quienes pifiaban el himno de su país

Doping de Maradona en Estados Unidos 94

La carrera de Maradona también estuvo marcada por algunas polémicas y durante el Mundial Estados Unidos 1994 marcó la despedida de su carrera y su segunda suspensión por doping. Argentina arrancó la fase de grupos con una goleada 4-0 ante Grecia con triplete de Gabriel Batistuta y uno del "Pelusa", el cual sería el último gol vistiendo la "Albiceleste". Luego llegaría el partido ante Nigeria que sería el fin.

Argentina se puso el cartel de candidato tras el 2-1 con doblete de Claudio Caniggia, pero al finalizar el partido llegaría lo inimaginable. Una enfermera, que luego se supo era una asistente FIFA, ingresó al campo de juego del Foxboro Stadium para llevarse al '10' de la "Albiceleste" y se le realizara las pruebas respectivas de dopaje.

Argentina vs. Nigeria: último partido de Maradona con la camiseta "Albiceleste".

La muestra de orina dio positivo. Efedrina, nerofedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, eran las sustancias prohibidas que tenía Maradona en su sangre. El 30 de junio, Josep Blatter, entonces secretario general de la FIFA, salió en conferencia de prensa para confirmar la noticia que ya se había filtrado.

"Los análisis efectuados al señor Diego Armando Maradona han resultado positivos. La AFA nos comunicó la separación de su lista del mencionado jugador, por lo que FIFA se abocará recién después de la finalización de la Copa a los aspectos meramente disciplinarios. Como solo un jugador de Argentina dio positivo, no procede ninguna modificación en el resultado del partido contra Nigeria", declaró Blatter.

Maradona se defiende

Maradona no tuvo la oportunidad de apelar y se retiró del fútbol por la puerta de atrás, tras una suspensión de 15 meses. "Juro por mis hijas que no me drogué para jugar, porque si me entreno como me entrené no necesito nada para jugar. No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas. A mí, a mi familia. A los que están a lado mío. Nos sacaron la ilusión. Y creo que me sacaron del fútbol definitivamente. Tengo los brazos caídos, el alma destrozada. Quiero que les quede claro a todos los argentinos que no corrí por la droga, corrí por la camiseta", dijo el "Pelusa" entre lágrimas.

Diego Maradona yendo a la prueba antidoping en Estados Unidos 94.

Más información en Libero.pe

Erick Pisconte

Lic. en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en diario Líbero. Experiencia en Deportes Extra y Expreso (4 años). Diseñador junior y fotógrafo apasionado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY