0

Conoce la historia de la selección alemana en los mundiales

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce la historia de la selección alemana en los mundiales

La selección de Alemania está próxima a disputar su octava final de un Mundial, la selección argentina con Lionel Messi a la cabeza, será el rival del equipo dirigido por Joachim Löw. Los alemanes, que fueron tres veces campeones del mundo, participaron en 18 de los 20 mundiales jugados hasta el día de hoy.

Sumadas todas sus participaciones y considerando que no todos los Mundiales se jugaron bajo el mismo sistema, los alemanes han jugado en total 105 partidos de los cuales ganaron 65, empataron 20 y cayeron derrotados en otras 20 ocasiones. Los teutones son los terceros más ganadores de la historia de la Copa del Mundo, solo superados por Brasil e Italia con 5 y 4 copas respectivamente, han levantado el ansiado trofeo en 1954, 1974  y1990.Cabe resalta que la selección alemana se representa desde el año 1908 a la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund). Revisemos a continuación un repaso de lo que han sido hasta aquí las participaciones mundialistas del país europeo que buscará este domingo, en el Maracaná de Rio, levantar su cuarta Copa del Mundo.

Uruguay 1930 (no participó)

El primer Mundial de la historia se celebró en Sudamérica, Uruguay para ser más precisos, sin embargo la selección alemana desistió de participar. Esta drástica decisión alemana se dios tras alegar que el viaje en barco sería demasiado largo y por ende excesivamente costoso. Una decisión polémica ya que los uruguayos habían ofrecido hacerse cargo de todos los gastos de cada selección europea, incluida obviamente la de Alemania. Tiempo después se conoció que la real causa de la renuncia fue en protesta por considerar que el primer mundial debía jugarse en Europa, especialmente en Inglaterra.

Italia 1934Italia fue sede del segundo Mundial de la historia. Un Mundial que tuvo ahora sí la participación de las selecciones europeas que al ser mayoría tuvieron incluso que jugar una eliminatoria previa. Esta vez fue Uruguay la que devolvería la ‘cortesía’ y decidió no participar. En este torneo, los teutones quedaron en tercer lugar luego de perder 1-3 con Checoslovaquia y vencer 3-2 a Australia en el duelo que definiría al tercero y cuarto del Mundial. Antes había derrotado 5-2 a Bélgica y 2-1 a Suecia por los octavos y cuartos de final respectivamente. Los teutones se llevaron la medalla de bronce del torneo.

Francia 1938El Mundial volvió a jugarse en Europa, Francia fue esta vez el elegido para organizarlo. En un torneo que se desarrolló poco antes de la Segunda Guerra Mundial y en el que China, Japón y otras selecciones no acudieron, precisamente por aspectos bélicos. A ellos se sumaría el seleccionado español ya que en aquel entonces vivía una intensa guerra civil. Los alemanes, que jugaron apenas dos encuentros, y quedaron decimos en la tabla general del torneo al no ganar ni uno de sus dos encuentros, fue repudiado por los hinchas locales debido al saludo nazi con el que se saludaban los jugadores teutones. Además se excluyó a la selección de Austria debido al Anschluss, una anexión con Alemania, que se presentaba como Alemania Nazi. Esta fue la peor campaña mundialista de los alemanes.

Brasil1950 (no participó)La FIFA decidió aplazar un año el torneo que había sido programado para 1949 y que volvería a tierras sudamericanas, una decisión tomada a raíz de que Europa se encontraba aún muy maltrecha por los desastres de la guerra, y para poder permitir un mayor número de selecciones participantes. La no participación alemana esta vez no fue por iniciativa propia sino por la prohibición de la FIFA como repudio a los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por los dirigentes nazis. La época dorada del seleccionado alemán tendría que esperar unos años más.

Suiza1954 (campeón)El seleccionado alemán  lograría por fin levantar una Copa del Mundo, esta vez Suiza fue la organizadora de un torneo donde los alemanes fueron toda una sorpresa. En la primera fase derrotaron dos veces al seleccionado de Turquía (4-1 y 7-2), pero cayeron goleados (8-2) por Hungría. En cuartos de final derrotaron a Yugoslavia (2-0) y en semifinal golearon (6-1) a Austria. La Alemania volvió a cruzarse en el camino de Hungría, equipo que tras golearlo llegaba como favorito, sin embargo los teutones se cobraron la revancha. El cuadro alemán dio vuelta al marcador en los minutos finales del partido y logró ganar la primera de sus tres estrellas.

Suecia 1958Alemania llegaba como el vigente campeón y debía demostrar que aquel logró no fue producto de la casualidad. Sin embargo solamente pudo llegar a las semifinales del torneo donde fue derrotado por 3-1 ante Suecia en la semifinal y 6-3 ante Francia en el partido por el tercer lugar. Los alemanes no lograrían el bicampeonato y tuvieron que conformarse con un deslucido cuarto lugar del torneo.

Chile 1962Luego de jugar ante Checoslovaquia, Inglaterra y la Unión Soviética, la selección alemana se enfrentó a Yugoslavia en cuartos de final y los teutones cayeron derrotados 1-0 por lo que fueron eliminados del torneo y debieron volver rápidamente a Europa.

Inglaterra 1966Ubicados en el segundo bombo, los alemanes se ubicaron con Inglaterra, Hungría y la Unión Soviética. Luego, en cuartos de final, dejaron en el camino al seleccionado uruguayo al que derrotaron por 4-0. Ya en semifinales derrotó por 2-1 a Portugal y accedió a la gran final del torneo. En dicho partido se encontró con la selección inglesa que hacía de anfitriona del torneo. El partido se tuvo que definir en tiempo extra, luego de llegar igualado a dos goles, los ingleses anotaron otros dos tantos y con el 4-2 a su favor se coronaron campeones dejando con el sub campeonato a los alemanes.

México 1970En tierras mexicanas los alemanes enfrentaron en su grupo a Inglaterra, Italia y la Unión Soviética. Luego, en cuartos de final derrotaron 3-2 a Inglaterra y en semifinal cayeron derrotados por 4-3 ante Italia. De este modo los alemanes debían jugar otra vez por el tercer puesto y con un ajustado 1-0 sobre la selección uruguaya, volvieron a quedarse con la medalla de bronce del torneo.

Alemania 1974 (campeón)Por cuestiones del destino, Alemania tuvo dos representantes en el torneo (Ver dato).Ambas avanzaron  a la siguiente ronda sobre Chile y Australia. Los del Este se quedaron en esa segunda fase pero la República Federal Alemana, con Breitner, Muller, Overath, Hoenees, Maier, Beckhembauer y compañía le ganaron a Polonia, Suecia y Yugoslavia para meterse en la final contra la poderosa Holanda. Otra vez los alemanes dieron vuelta a un marcador adverso en una final y otra vez ganaron el torneo. Los goles de Breitner y Muller sirvieron para superar a los holandeses y sumar la segunda estrella en el escudo alemán.

Argentina 1978El grupo de Alemania llegaba Tunez, Polonia y México. Un grupo aparentemente accesible pero que le costó más de la cuenta a los alemanes que tras igualar a cero con los polacos y la selección de Túnez superó 1-0 a México y avanzó un torneo del cual se marchó siendo sexto.

España 1982Tras igualar a 3 goles con los franceses y derrotarlos en la vuelta por 5-4 los alemanes jugarían una nueva final del Mundial. Esta vez enfrentando a Italia, los italianos volvieron a celebrar frente a los alemanes en una final que con el 3-1 del equipo azul sobre los teutones, ratificó la superioridad azurri que se mantiene hasta hoy en cuanto a los palmares de cada una de estas selecciones.

México 1986Alemania llegó nuevamente a la final con partidos memorables, como la victoria por penaltis contra México en cuartos de final, o la victoria 2-0 sobre Francia en semifinales. Sin embargo, la calidad de Diego Armando Maradona guió a Argentina hacia el título en una final muy igualada que no se resolvió hasta el minuto 83, con un gol de Burruchaga.

Italia 1990 (campeón)Aunque superaron la primera fase con dos goleadas y un empate contra Colombia, llegaron a trompicones a la final al derrotar a Holanda (2-1) en octavos, a Yugoslavia (1-0) en cuartos y a Inglaterra por penaltis en la semifinal.En la final impusieron su bloque al talento de Maradona y Andreas Brehme marcó de penalti el gol de la victoria y de la tercera Copa Mundial de Alemania.

Estados Unidos 1994Los alemanes se encontraron con España, Bolivia y Corea del Sur. Tras acceder con cierta facilidad en su grupo, derrotó a Bélgica por 3-2 en octavos y cayó 2-1 con Bulgaria y tuvo que irse del torneo sin poder llegar siquiera a defender en una final su reciente título en canchas italianas.

Francia 1998El equipo teutón se encontró con Yugoslavia, Irán y Estados Unidos en la fase de grupos. Luego , en octavos enfrentó al seleccionado mexicano al cual derrotó por un apretado 2-1 para llegar a verse las caras en cuartos ante Croacia que con un 3-1 a favor hizo que el equipo alemán abandone el torneo que al final tuvo como campeón al seleccionado anfitrión.

Corea Japón 2002Los alemanes volvieron a jugar una final, esta vez ante la poderosa selección de Brasil. El brasileño Ronaldo anotó los dos tantos del triunfo brasileño que dejó a los alemanes con nuevo sub campeonato y la miel en los labios.

Alemania 2006Jugando como local, la selección alemana no pudo levantar la Copa del Mundo y se tuvo que conformar con el tercer lugar luego de derrotar 3-1 a Portugal. Previamente cayó derrotada 2-0 en la semifinal ante la selección italiana que fue al final la ganadora del torneo. Cabe resaltar que llegó al mundial siendo la peor de sus calificaciones en ranking FIFA, 22.º en marzo de 2006.

Sudáfrica 2010Alemania enfrentó a Ghana, Australia y Serbia. Grupo en el cual no tuvo mayor problema para avanzar a octavos de final del torneo. En esas instancias enfrentaría a Inglaterra a la que apabulló con un contundente 4-1 y luego arrasó también con el seleccionado argentino al que derrotó por 4-0. De este modo llegaría como favorito a la semifinal del torneo donde tuvo la mala fortuna de cruzarse con la selección española que a la postre se coronó como campeona del torneo.

Brasil 2014Con Joachim Löw como director técnico, la selección alemana alcanzó números demoledores en la eliminatoria: 10 partidos jugados, 9 victorias, 1 empate, 36 goles marcados y 10 encajados. Ya en el Mundial, los teutones integraron el grupo G junto a Portugal, Estados Unidos y Ghana, pasando a octavos de final en primer lugar. En octavos de final jugó con Argelia a la que le ganó 2-1 y en cuartos de final enfrentó a Francia ganando por 1-0. En las semifinales enfrentó a la selección de Brasil a la cual derrotó por un histórico 7-1.

EL DATOEl equipo alemán sufrió una división tras la Segunda Guerra Mundial. Del Equipo federal se separaron las selecciones del Sarre entre 1947 y 1956 y la Alemana Democrática entre 1949 y 1991. Durante dicho período, el seleccionado representaba solo a la República Federal de Alemania, aunque no se le consideró como un equipo distinto al actual, ya que mantuvo las mismas organizaciones federativas, por ello siguió actuando bajo el nombre de Alemania Federal, denominación que fue aceptada por la FIFA y la UEFA. Tras la Reunificación, el seleccionado oriental se disolvió y se reintegró en el equipo federal.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY