0

Clarence Seedorf a LÍBERO: ¡Paolo Guerrero es un ídolo en Brasil!

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El holandés Clarence Seedorf (37 años), uno de los mejores futbolistas de la historia, dialogó en exclusiva con LÍBERO, en Brasil, y elogió a Paolo Guerrero. "Ojalá puedan ir al Mundial", nos dijo.

CARLOS SALINAS

Enviado EspecialRío de Janeiro, Brasil

No fue necesario apelar al inglés o al francés para entablar con él un diálogo de fútbol. Trotamundos y embajador del balompié holandés en Latinoamérica, el inigualable Seedorf sigue dando cátedra a sus casi 40 años aquí en Brasil, precisamente en Botafogo, uno de los clubes más emblemáticos de la llamada Cidade Maravilhosa.

El español fluye de sus labios como en aquellos momentos de gloria en Real Madrid, club con el que ganó la segunda de las cuatro Champions League que tiene en su brillante palmarés (la primera fue con el Ajax y la tercera y cuarta con el poderoso AC Milan).

La Pantera la pasa bien en Río de Janeiro. Es mimado a más no poder por una torcida que lo adora como a su dios máximo: Garrincha. Y es precisamente en el Brasileirao en el que Seedorf enfrenta nuevamente a Paolo Guerrero jugador al que respeta por lo mucho que ganó con Corinthians.

¿Debes sentirte como en casa por la forma como te adoran los torcedores?Sí, aquí me siento feliz. Para algunos les resulta difícil entender cómo puedes dejar Europa y venir a Sudamérica, pero en Brasil se juega el mejor fútbol del mundo. Es un placer jugar aquí.

¿Qué diferencias notas entre el fútbol de Europa y el brasileño?-Pues aquí se juega bien, hay mucho espectáculo, pero también hay mucha rudeza. Es un fútbol de alto nivel competitivo, sin duda.

¿En algún momento has sentido mala intención en los jugadores que te marcan?No tanto así, pero siempre hay pierna fuerte. No puedes arriegas mucho, y menos a mi edad (37). Hay que cuidar las piernas porque las lesiones siempre representan un problemas para los deportistas.

¿Qué sientes cuándo te comparan con Garrincha?Es un honor, cierto, pero yo soy Seedorf. Sé que la comparación viene del cariño de los torcedores, pero cada quien en su tiempo y en su espacio.

No puedo evitar preguntarte por Paolo Guerrero, el goleador del Corinthians…Un gran delantero. Sé que en Sao Paulo es querido como ídolo porque les dio el título Mundial de Clubes. Eso no es poco. Ya quisieran muchos clubes de Brasil lograr lo que hizo Corinthians.

Estando en Brasil has seguido la Eliminatoria Sudamericana. ¿Qué te parece?Poco en verdad. Sé que está muy peleada y que incluso Venezuela puede pelear un lugar. ¿Perú? Pues espero que tenga mucha suerte y pueda llegar también a Brasil (a jugar el Mundial) el próximo año.

¿Y extrañas Holanda y sus ciudades mágicas?En Río me siento bien. Me encanta el calor, la gente, el apoyo de todos. Me encanta este país, pero no puedo negar que siento un poco de nostalgia por estar fuera de mis país, al otro lado del mundo. Creo que es normal.

¿Frecuentas a los amigos que te dio el fútbol, en especial con los que ganaste títulos?Nos comunicamos por las redes sociales. No es que nos veamos siempre, pero trato de estar cerca de ellos porque son como mi familia. Recuerda que yo juego desde los 16 años y conozco a mucha gente.

Estuviste contra Perú en ese amistoso contra Holanda de 1998. ¿En estos momentos, qué se viene a tu memoria?Jugué los últimos 20 minutos, ingresé por Ronald De Boer. El partido no fue fácil por más que jugamos en casa. Perú siempre tuvo buenos jugadores y esa vez no fue la excepción, pese a ganar 2-0.

Un mensaje para el Perú...Saludar a todos y espero pueda verlos en un Mundial. Su fútbol es muy bueno y el mundo aprecia eso.

EL DATO

Clarence Seedorf participó en la Eurocopa 1996, donde Holanda fue eliminada por Francia. También participó en la Copa Mundial Francia 1998 y en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY