0

Jorge Bermúdez a LÍBERO: Paolo Guerrero es uno de los mejores en Sudamérica

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Jorge Bermúdez jugaba como defensor y su apodo era el “Patrón”. Tras brillar durante varios años en Boca Juniors, hoy es comentarista de ESPN y analiza habitualmente la Champions League. Motivos suficientes para que LÍBERO converse con él en exclusiva sobre el emocionante torneo europeo, Paolo Guerrero y la selección peruana.

Edgar Saldaña Campos

¿Cómo tomas esta nueva face de comentarista?Al comienzo fue algo extraño (risas), pero luego se me hizo fácil porque soy un apasionado al fútbol como cualquier hincha.

¿Qué impresión te dejaron las derrotas de los equipos españoles en la Champions?Lo que acaba de suceder con el fútbol alemán es lo que ha venido mostrando desde hace más 6 años. Una continuidad que se ve reflejada en seriedad, criterio y personalidad. Llegar a unas semifinales con dos equipos de la manera en que han llegado y enfrentar a los favoritos, Barcelona y Real Madrid, demostrando ese nivel futbolístico, deja muy claro que estos equipos alemanes entraron a las semifinales con mucho protagonismo. 

¿Cuál crees que fue el error del Real Madrid para perder ante el Borussia Dortmund?Es más justo hablar de la sorpresa positiva que significó ver a un Borussia Dortmund, que encaró el partido de manera cautelosa, con sigilo, con gran fútbol en el mediocampo y con una contundencia notable.

¿Cuál es el discurso técnico para voltear una goleada como las que sufrieron  Barcelona y Real Madrid?Ningún equipo se va a retirar sin jugar. El Barcelona y Real Madrid tienen los verdaderos argumentos para lograrlo. Por coyuntura, por historia. El técnico debe apelar a las ganas de ganar, a la jerarquía de cada uno de los integrantes del equipo. No todas las eliminatorias se definen en el primer partido.

¿Por qué la derrota del Barcelona ante el Bayern tuvo tantos goles de diferencia?El Barcelona no fue superado. Todavía puede revertir la llave si juega al fútbol como usualmente lo hace. El Bayern tiene que ir al Camp Nou a repetir lo que hizo en el partido de ida. Los mejores equipos del mundo sustentan su buen momento en situaciones como esta y hay que esperar.

¿Cuáles son tus expectativas para el partido entre Boca y Corinthians por los octavos de la Copa Libertadores?Los protagonistas de la historia van a tener que estar a la altura. Corinthians es favorito por ser el actual campeón de la Copa Libertadores y del mundo. Cuenta con los argumentos necesarios y justos para continuar en competencia. Por otro lado, hay un Boca Juniors lleno de dudas e incertidumbre.

¿Cuán determinante crees que puede ser Paolo Guerrero?Paolo Guerrero es uno de los mejores jugadores en su posición de toda Sudamérica. Es potente, muy fuerte , sabe jugar de espaldas y colabora bastante con el funcionamiento colectivo de su equipo.

¿Qué posibilidades tienen Colombia y Perú de clasificar al Mundial?Colombia mantiene sus posibilidades de llegar al Mundial. Tiene todas las opciones vigentes. Pekerman ha sabido dirigir muy bien al equipo. Por otro lado, Perú reaccionó tarde, pero todavía tiene chances de clasificar a Brasil 2014. Perdió puntos fundamentales, pero si hace buenos partidos, podría llegar al quinto lugar de las Eliminatorias. 

¿Cómo evalúas el trabajo de Sergio Markarián al frente de la selección peruana?No defiendo a Markarián, defiendo al fútbol peruano, pero es fácil decir que fracasó por resultados. Markarián está encontrando una identidad y un criterio que deben tener continuidad para que el fútbol peruano reviva sus mejores épocas.

¿Quiénes te parecen las figuras de este actual Perú?Por lo que he visto, la base de este equipo está en Pizarro, Farfán y Advíncula, un jugador que vi en la Copa América y me sorprendió mucho la potencia que mostró frente a Colombia. Markarián debe aprovechar su capacidad y experiencia para lograr cosas importantes.

¿Cómo ves el encuentro entre nuestra selección y Colombia a jugarse en junio?Sin duda, será un choque bastante emotivo por la calidad de jugadores de ambos planteles. En Lima se vio que las cosas están bastante parejas entre ambos y creo que le costará bastante a Colombia obtener un triunfo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY