0

Lo que tu viejo no te contó: Cuando Malásquez creó la “Malasqueña”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Esta jugada  fue gestada en 1984. Y la creó un peruano en las tierras colombianas. Eduardo el “Flaco” Malásquez inventó su propia jugada en un partido definitorio para la Copa Libertadores, hoy conocida como la “Malasqueña”.

Era un 14 de noviembre, el DIM, donde actuaban además  Navarro y Olaechea, se jugaba su clasificación ante Unión Magdalena. Ganaba 1-0, pero el rival acechaba con peligro. Para colmo, el “Flaco” ya había errado un tiro de penal provocado por él mismo.

Pero en el segundo tiempo vino la jugada genial que selló  el triunfo de los antioqueños en el octogonal. La acción la empezó Olaechea en una combinación con Ibarguren. Este volante, viendo que Malásquez se descolgaba, hizo un pase de callejón. El “Flaco” se encontró solo frente al arquero Gasperoni, quien al salir a cortar, lo dribleó fácilmente.

Y luego vinieron las jugadas de ida y vuelta sembrando rivales en el mismo espacio y a medio metro de la puerta del arco. El estadio Atanasio rugía de nervios.Y hasta que por fin, cuando los defensas se habían rendido de tanto quiebre, Malásquez encontró un hueco y... golazo. Así nació la “Malasqueña”, bautizada por el periodista de radio Caracol, Javier Hernández.

Pero no solo esa jugada hizo célebre a Malásquez. También se recuerda el quiebre al uruguayo Bossio en el Centenario con la selección. El golazo de “zapatilla” que metió jugando por Muni el ‘82 en el Nacional, club donde alternó con Sotil y Leguía. En el ‘82 participó en la gira intercontinental con la selección de Tim, donde jugó como “puntero mentiroso”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY