0

LÍBERO te cuenta lo que le espera al fútbol peruano en el 2011

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Este año encuentra al balompié nacional con un calendario apretado, en el que estará en juego una Copa América y el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, además de la participación de los clubes en la élite internacional.

Cambio de formato a la orden

El campeonato profesional peruano, que arrancará el 6 de febrero, presenta a 16 equipos decididos a pelear el título y la clasificación a los torneos internacionales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana). Los favoritos siempre serán los mismos, aunque el cambio de formato podría enseñorear a los llamados “chicos”.

El Descentralizado constará de un torneo intermedio en el que participarán equipos de primera, segunda y Copa Perú; y solo se jugarán el Apertura y el Clausura (adiós liguilla).

El campeón San Martín querrá su cuarto título nacional, mientras que “U”, Alianza Lima y Cristal van por su revancha.

El Unión Comercio de Rioja (región San Martín) y el Cobresol de Moquegua son los nuevos inquilinos.

Tres equipos en carrera 

Con dos finales perdidas, en 1972 (“U”) y 1997 (Sporting Cristal), el fútbol nuestro inicia su rodaje en la Copa Libertadores de América con la firme convicción de repetir lo hecho por Alianza Lima y la “U” en el 2010. Esta vez no estarán los cremas, pero sí el “rodillo negro”.

En la primera fase, el equipo de Gustavo Costas se medirá contra el Jaguares de México, un rival difícil de vencer. Por su parte, el campeón San Martín y el subcampeón León de Huánuco participarán en la fase de grupos.

Vamos por la repetición 

A la espera del sorteo y de los rivales a vencer, presentamos un breve análisis de los tres representantes peruanos.

Universitario

Si algún equipo se ha reforzado como es debido, al menos sobre el papel, ese es la “U”. Pablo Vitti y Johan Fano son los jales más importantes de una “U” que piensa en grande. No obstante, de nada servirán los nombres si es que “Chemo” Del Solar no logra armonizarlos y crear una identidad de juego.

U. César Vallejo

Los trujillanos buscan consolidar cada vez más su etiqueta de animadores y planean mejorar lo hecho en el 2010. Han nombrado como técnico a Víctor “Chino” Rivera, quien está armando una plantilla competente a bajo costo para realizar un buen papel en su segunda experiencia en la Sudamericana.

Juan Aurich

Los chiclayanos, pese a sus grandes actuaciones, fueron irregulares y terminaron por obtener de premio consuelo a la Copa Sudamericana. Por el momento se vive una situación tensa y si no se arma un buen equipo, serán comparsa de sus oponentes.

Ilusión intacta 

Un año para soñar y pisar fuerte. La selección absoluta tiene dos retos importantísimos y trascendentales en el presente año: La Copa América de Argentina 2011 y el arranque de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, en el que estarán en juego cuatro cupos y medio.

En la justa continental del país del tango, el seleccionador Sergio Markarián podrá contar con toda la armada peruana, en especial con el capitán Claudio Pizarro, con la “locomotora” Juan Vargas y, quizás, con Jefferson Farfán en el ataque. Será un ensayo a futuro.

Rumbo al Mundial

En lo que respecta a las Eliminatorias, se volverá a repetir el fixture y este año jugaremos cuatro partidos “calientes”. Si el “Mago” logra armar un buen equipo, el Perú empezará a ver de cerca un nuevo Mundial luego de 32 años de fracasos.

Los muchachos quieren la gloria

El Campeonato Sudamericano Sub-20 a disputarse en el sur de nuestro país será la verdadera prueba de fuego para los dirigidos por el estratega uruguayo Gustavo Ferrín. Si bien jugamos de local, Perú no es favorito para alcanzar un cupo al Mundial de Colombia, aunque garra nos sobra.

“Estamos armando un grupo competitivo. Los muchachos están entendiendo lo que queremos de ellos y vamos a continuar trabajando para que se nos respete en el Sudamericano”, ha dicho Ferrín, un profesional experto en el trabajo de divisiones menores.

Sub-17 entra en acción

El XIV Campeonato Sudamericano Sub-17 se realizará en Ecuador, entre el 20 de marzo y el 10 de abril. Luego de cuatro años, este país vuelve a celebrar una justa continental.

Este torneo entregará cuatro cupos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 a realizarse en México y la selección peruana trabaja para alcanzar uno de los boletos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY