0

    Liga de Naciones: Técnico de Rusia tuvo nuevo y emotivo encuentro con Lorenzo de Chosica

    StanislavCherchésov envío un mensaje de afecto a la Selección Peruana que se alista a participar en las eliminatorias rumbo alMundial Qatar 2022.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Escribe Lorenzo de Chosica, desde Moscú

    Con la contundente victoria en la primera jornada de la Liga de Naciones 2020 sobre Serbia por 3 a 1 la selección de Rusia tomó la punta de su grupo e hizo un regalón a su entrenador Stanislav Salámavich Cherchésov, quien en la víspera del encuentro había cumplido  57 años de edad.

    En Rusia se esperaba con ansiedad y curiosidad ver en acción a su selección nacional, después de 10 largos meses por el parón debido a la pandemia planetaria del Covid 19.

    Si bien es cierto que la gran mayoría de convocados por el profesor Cherchésov había tenido la posibilidad de práctica constante, gracias a que juegan en los clubes de la premier liga de Rusia que  se reanudó en la segunda mitad de junio, con el inicio -después de una minipausa de agosto- de la temporada 2020-2021, también es verdad que la ‘Sbórnaya´ iba a su primer encuentro oficial con serias bajas: los mediocampistas internacionales y jugadores claves  Denís Cherishev, y Alexander Golovín y el atacante Alexey Miranchuk.

    Pero el estratega ruso respondió muy atinadamente a esa sentidas bajas, convocando a futbolistas de la nueva camada, entre ellos al defensor Viacheslav Karaváev del FC Zenit San Petersburgo, quien en el minuto 69 se filtró por la banda izquierda, avanzó hacia el área grande, salió de ella y lanzó un formidable zapatazo con el pie derecho, anotando un gol magistral que aumentó  la ventaja parcial de Rusia por 2 a 0; al  mediocampista de ataque del Spartak Moscú, Zelimjam Bakáev, a quien le confió la camiseta 10, quien luego de ser habilitado por Алексей Iónov fue fauleado en el área chica serbo, propiciando el penal bien ejecutado por el bombardero Artiom Dziuba en el minuto 48 y el experimentado defensor Andrey Simiónov del FC Ajmat, que puso la garra y entrega necesaria, para contener a los habilidosos atacantes serbios.

    Como es bien sabido, jugar a estadio vacío es no solamente inususal, sino también un factor que afecta anímicamente, esto tenía que ver en primer lugar, con la selección de Rusia, cuyos jugadores ya acostumbrados por lo menos a oir la barra del 25 % de los espectadores en los encuentros de la Premier liga. Inclusive la voz del locutor oficial se oyó lánguidamente al llamar a las selecciones al campo de juego. Los periodistas teníamos que usar estrictamente las máscaras y los guantes, dificultando así nuestro reportaje hablado, guardando una distancia de unos 3 metros uno de otro y, la última  sinsazón que experimentamos a media hora del pitido inicial, fue que las autoridades UEFA -según nos comentaron en la Sala de conferencias- no habían dispuesto la publicación de la relación de jugadores que saldrían al campo de juego ... (¿?)

    Todo cambió con el primer toque del balón. El combinado serbio se lanzó con su característico buen dominio del balón al ataque y Rusia se vio en apuros, intentando detener a los habilidosos mediocampistas y atacantes Tadich, Melenkovich-Savich y Mitrovich, mientras que Antón Shunin defendía su valla con la sobriedad de un digno heredero de Liev Yashin, cuyo nombre lleva el estadio moscovita en el que se jugó el partido. Los contrataques rusos eran esporádicos y se veía nerviosismo en los jugadores rusos, pero aún así, Rusia pudo anotar en dos ocasiones, en la primera el guardameta serbo respondió con creces a un zapatazo de Dziuba y en la segunda, Bákaev desperdició un gol cantado, después de un certero pase de su capitán.

    Apenas empezó el segundo tiempo se vio en acción nuevamente la mano certera de Stanislav Cherchésov, dando luz verde a sus pupilos a jugar más agresivamente en la ofensiva y así fue como comenzaron a llegar los goles.

    Los serbios se sorprendieron de la presión alta del combinado ruso, se cansaron y la zozobra les invadió.

    Como ya hemos mencionado, el primer gol fue marcado desde el punto de penalti por Artiom Dziuba, en el minuto 48.

    El menudo Karaváev, recién fichado por el Zenit San Petersburgo, amplió la ventaja a dos con un espectacular golazo desde fuera del área grande al estilo de Leo Messi o Franck Ribery  en el minuto 69.

    El conjunto serbio tardó 9 minutos en recortar la ventaja rusa a un gol, fruto de un ataque clásico por el bando derecho, desde donde un preciso centro de Lazovic fue aprovechado con elegancia por Mitrovic en el minuto 78.

    Parecía que los internacionales serbios, entre ellos jugadores que militan en renombrados clubes italianos u holandeses, renacieron la intriga, pero el resbalón y la caída a pocos metros del área grande de un zaguero del equipo balcánico, permitió a Dziuba marcar con un zurdazo su segundo gol en ese partido y el tercero para Rusia.  Corría el min. 81.

    El 3-1 a favor de Rusia se mantuvo en el marcador hasta el pitido fnal

    La conferencia de prensa post-partido tuvo lugar a distancia. En su comentario de turno, Stanislav Cherchésov que no estaba tan satisfecho del  desempeño de sus jugadores, ya que perdían el balón en situaciones bastante simples. Él supuso quela causa de ello podría ser  el obligado parón, que perjudicó la mutua compresnsión de losfutbolistas.

    Cherchésov también manifestó que era muy desconcertante jugar a estadio vacío. El estratega confesó que al inicio del encuentro sentía malestar por el silencio de las tribunas.

    Concluyendo Stanislav Cherchésov dijo que a peasr del abultado marcador final, Rusia consiguió una victoria sufrida.

    Ahora, con motivo del cumpleaños del estratega ruso, que en la víspera del debut de Rusia en la liga de las naciones cumpió 57 años os ofrecemos un resumen de su biografía: Como lo manifestó en la entrevista exclusiva que el hoy  estratega ruso ofreció a nuestro corresponsal en Rusia Lorenzo de Chosica, después de la épica victoria  de Rusia sobre España en el mundial de 2018, él nació el 2 de septiembre de 1963 en el seno de una familia numerosa, en la ciudad osetina de Alagir, ubicado a 1745 km. al sur de Moscú. Su padre trabajaba como conductor de autobús y tranvía, y su madre era ama de casa. Stanislav es el menor de los 5 hijos de la familia Cherchésov y siempre estuvo bajo el el cuidado de sus  hermanas mayores.

    Estudiar en la escuela fue difícil para él, pues todas sus inquietudes estaban volcadas al fútbol, desde su temprana edad, jugando con los amigos de sus barrio horas y horas, cada día, de portero y delantero.  A los 14 años llegó a la conclusión de que su vocación preferida era pararse bajo los 3 palos, decisión que con el tiempo lo convirtió en uno de los históricos guardametas soviéticos de todos los tiempos.

    En 1980 Stanislav Salámovich Cherchésov ingresó en el Instituto de Educación Física en Ordzhonikidze y un año después se paró en el arco del equipo local Spartak  -filial del FC Spartak Moscú. En 1984, recibió una invitación para jugar por el "Spartak" de Moscú, en el que se convirtió en  suplente del famoso guardameta soviético Rinat Dasáev. Paseó también su dilatada y exitosa carrera como arquero, en otros equipos populares, entre ellos el FC Lokomotiv Moscú, el Dínamo de Drezden, el Tirol de Austria. Colgó los chimpunes en el Spartak Moscú, en 2002. Tenía entonces  39 años de edad.

    Stanislav Cherchésov defendió los colores nacionales de la Unión Soviética, entre 1990 y 1991, fue parte de la Unión de Estados Independientes en 1992 y arquero de la selección de nacional de Rusia, entre 1992 y 2000.

    Se inició como entrenador en 2004, dirigiendo el club austriaco Kufshtain. Entre 2004 y 2006 pasó al también club austriaco Vakker-Tirol. Entre 2007 y 2008 fue entrenador del Spartak Moscú, entre 2010 y 2013 del FC Terek de Chechenya, entre 2013 y 2014, del FC Amkar, entre 2014 y 2015 del Dínamo de Moscú, entre 2015 y 2016, del FC Legia de Polonia y desde 2016 hasta la fecha se desempeña como entrenador de la selección nacional de Rusia, conla cual consiguió por primera vez jugar en los cuartos de final del mundial 2018, lo que significa un significativo logro para el país.

    Stanislav Cherchésov está casado desde 1990, su esposa Alla es profesora de inglés. El matrimonio tiene dos hijos. La mayor, de nombre  Madina, que nació en 1993 y el hijo menor, llamado como él: Stanislav, que nació en 1994, y también se convirtió en portero de fútbol.

    Después de la cómoda victoria por 3 a 1 que logróp el seleccionado de Rusia sobre Serbia en la primera jornada de la Liga de las naciones 2020, y a pesar de las restricciones por el Covid 19, Stanislav Cherchésov se reunió unos cuantos minutos con Lorenzo de chosica, quien le trasmitió los saludos personales del director de LÍBERO Carlos Salinas por su cumpleaños. A su vez, el estratega ruso envió un cálido saludo a la población peruana y deseó que tanto clubes como el combinado nacional de Perú, tanmbién tengan exitosa participación en los torneos internacionales de 2020.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY